Macizo de Ubiña / Manuel Calvo Temprano

Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa

Las Ubiñas–La Mesa es el más joven de los Parques Naturales asturianos e incluye territorios de los municipios de Lena, Quirós y Teverga.

Es un paisaje de grandes contrastes entre las altas cumbres de Peña Ubiña, con su roca desnuda modelada por los glaciares, frondosos bosques que tapizan sus laderas y fondos de valle con aldeas que atesoran un rico patrimonio etnográfico.

Tipo de mapa

Municipios

Lena, Quirós y Teverga
  • Acercarte a la base de Peña Ubiña

    © Manuel Calvo Temprano

    Desde Tuiza Riba (Lena) puedes acceder al refugio de El Meicín, ubicado en pleno circo glaciar, en la subida a Peña Ubiña.

  • Visitar los Puertos de Marabio

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    Es un complejo kárstico de gran entidad. Te ofrece un precioso paisaje de puerto de montaña y espectaculares vistas sobre Teverga. Puedes acceder en vehículo por carretera.

  • Pasear por el hayedo de Montegrande (Teverga)

    © Manuel Calvo Temprano

    Es un espectacular hayedo en el que te puedes adentrar a través de un precioso sendero, con un tramo accesible para sillas de ruedas. Recomendable en todas las estaciones.

  • Subir a los Puertos de Agüeria

    © Manuel Calvo Temprano

    Este bello paisaje glaciar está reservado a los más montañeros. Se accede a través de rutas de montaña desde L.lindes y Ricao (Quirós). Podrás observar bosques, pastos de alta montaña, acebedas y vegetación alpina.

  • Caminar por el bosque de Valgrande (Lena)

    © Turismo de Asturias

    Es un espectacular hayedo bien conservado al que se accede por una ruta senderista que parte desde Payares. Mantente atento a los sonidos de las aves y descubre huellas y rastros de otros animales forestales.

  • Ir a ver aves rapaces a Peña Sobia (Teverga y Quirós)

    © Javi Gonzalez Roces

    Una mole caliza donde es probable avistar aves rapaces y de alta montaña, como el águila real, el buitre leonado y las chovas. Se accede por rutas senderistas de dificultad moderada, desde las localidades de Carrea y Fresnéu en Teverga y Vil.lamarcel y Cuañana en Quirós.

Territorio

Su relieve de grandes contrastes da cobijo a una rica y bien conservada biodiversidad.

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un territorio montañoso situado en la zona central de la Cordillera Cantábrica, en Asturias. Abarca una superficie de más de 45.000 ha, que incluye la totalidad del concejo de Teverga, una buena parte de Quirós y la banda montañosa del sur del concejo de Lena. Se trata de una zona con marcado carácter rural, que cuenta con una población de unos 3.000 habitantes.

Uno de sus rasgos más característicos es su relieve de fuertes contrastes, que incluye al macizo de Ubiña, el segundo más importante de la Cordillera tras los Picos de Europa. Cuenta con más de 30 cumbres que superan los 2.000 m, entre las que destacan Fontán Norte (2.417 m) y Peña Ubiña (2.414 m).

Es un territorio de gran valor ambiental, tanto por su elevada diversidad biológica y geológica, como por el buen estado de conservación de sus hábitats. Estos valores, unidos a su rico patrimonio cultural, le han hecho merecedor de ser protegido bajo diferentes figuras, tanto a nivel autonómico como europeo. Por su contribución al desarrollo sostenible, en el año 2012, el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO lo catalogó además como Reserva de la Biosfera. A nivel europeo se encuentra dentro de la Red Natural 2000, por estar declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Parque natural alberga además los monumentos naturales de Los Puertos del Marabio y Cueva Huerta.

Origen

El modelado glaciar y kárstico han originado espectaculares paisajes en el Parque.

La formación de los elevados relieves de Las Ubiñas-La Mesa tiene su origen en las orogenias Alpina y Hercínica, retocados posteriormente por la acción erosiva fluvial, glaciar y kárstica.

La actividad glaciar ha dejado evidencias en zonas situadas por encima de los 1.500 m de altitud, donde se muestra un paisaje de alta montaña formado por circos glaciares, cubetas y morrenas. Los mejores ejemplos se encuentran en los Puertos de Agüeria, en el concejo de Quirós, y en el entorno de Peña Ubiña, en Lena.

Junto con el glaciarismo, el modelado kárstico es otro elemento geomorfológico relevante a la hora de entender los paisajes del Parque. La disolución de las rocas calizas por los ácidos disueltos en el agua ha generado la existencia de simas y dolinas, así como de redes de galerías, destacando el Macizo de Ubiña, en Lena y Quirós, la Sierra de la Sobia, en Quirós y Teverga, y el Monumento Natural de Los Puertos de Marabio, en Teverga.

La Vida Vegetal

Más de un tercio de la superficie del Parque está cubierta por bosques naturales.

El Parque Natural se caracteriza por su gran diversidad vegetal, albergando nada menos que la mitad de las series de vegetación presentes en Asturias. Esta variedad viene dada por el fuerte contraste de altitudes, la alternancia de sustratos calcáreos y silíceos y los diferentes usos del territorio por parte del hombre.

Sin duda llama la atención la extensa cobertura de bosques naturales, que ocupan más de un tercio de la superficie del Parque. Los más abundantes son los hayedos, que se desarrollan en altitudes comprendidas entre los 800 y los 1.600 m. Son bosques húmedos, especialmente espectaculares en otoño por los tonos rojizos que toman. Buenos ejemplos de hayedos los encontramos en el monte de Valgrande, en el concejo de Lena, el valle de L.lindes en Quirós y Montegrande en Teverga.

En áreas más altas que las que ocupan los hayedos, sobre sustratos de naturaleza silícea, se desarrollan los abedulares. Los más destacables se encuentran en el Cordal de La Mesa, en el límite entre Teverga y Somiedo.

Allí donde los bosques ya no se pueden desarrollar abundan los pastizales, usados tradicionalmente por los vecinos como zonas de pasto para el ganado e incluso por los rebaños de merinas trashumantes procedentes de Castilla o Extremadura hasta el siglo pasado. Un buen ejemplo son los pastizales de los puertos de Agüeria en Quirós, salpicados de bosquetes de acebo usados por el ganado para guarecerse.

En las zonas de mayor altura domina la vegetación subalpina de alta montaña de la que forma parte el enebro rastrero, acompañado de gayuba y laureola sobre sustratos calizos y de arándano y brecina en áreas silíceas.

En las extensas áreas de roca aparentemente desnuda se desarrollan unas comunidades vegetales que son poco conocidas pero de gran interés por su singularidad. Se trata de plantas capaces de sobrevivir en grietas, sin apenas suelo ni agua disponible. Están muy bien representadas en los paredones calizos de Ubiña y en los sistemas kársticos de Sobia.

En el Parque se desarrollan además especies de flora protegida asociadas a medios húmedos. Es el caso de la centáurea de Somiedo, en tobas calcáreas o la estrella de agua, el equiseto variegado y la cinta de agua, en charcas y pequeñas lagunas.

La Vida Animal

El Parque alberga una buena representación de las especies animales más emblemáticas de la montaña cantábrica.

La gran diversidad de hábitats que alberga este territorio da cobijo a un elevado número de especies animales, entre las que se encuentran las más representativas de la montaña cantábrica.

Entre los mamíferos el más emblemático es el oso pardo, catalogado como en peligro de extinción y que en el Parque tiene sus principales núcleos reproductores en Quirós.

También campea por estas zonas el lobo y son frecuentes el jabalí y el corzo. Los ciervos tienen sus grupos más abundantes en las zonas bajas de Teverga, mientras que los rebecos habitan en las zonas de farallones y roquedos de mayor altitud del entorno de Ubiña, en Quirós y Lena.

Casi todos los carnívoros de pequeño y mediano tamaño de Asturias están presentes en el Parque. Destacan la nutria y el desmán ibérico, especies indicadoras de la calidad de los cursos fluviales que habitan.

Entre la gran variedad de murciélagos se incluye el murciélago de cueva, catalogado como especie vulnerable a nivel nacional.

Los hayedos bien conservados del Parque son uno de los últimos refugios del urogallo cantábrico, que se encuentra en peligro de extinción. En los bosques maduros viven también pájaros carpinteros como el picamaderos negro.

En la alta montaña habitan especies de aves escasas como el gorrión alpino, el acentor alpino o el treparriscos. Pero si hay una silueta que destaque en el cielo de Parque es la de las grandes rapaces, como los buitres, alimoches o águilas reales, que anidan en los paredones y cortados calizos.

Entre los reptiles hay varios endemismos de interés, como la vívora de Seoane, presente únicamente en la Cordillera Cantábrica. Las zonas húmedas y lagunas del Parque están habitadas por una alta diversidad de anfibios como tritones, salamandras o ranas, algunas protegidas como la rana común o la rana de San Antón.

Patrimonio

Una de las mayores riquezas del parque es su valiosa muestra de arquitectura popular.

El carácter montañoso de Las Ubiñas-La Mesa ha condicionado también su ocupación humana, cuyos primeros vestigios corresponden al Neolítico. Entre los yacimientos arqueológicos destacan los restos de estructuras tumulares del entorno de La Cobertoria y los abrigos rupestres de Fresnéu. Éstos son un conjunto de cinco oquedades con más de 50 representaciones pictóricas de la Edad del Bronce.

Los límites oriental y occidental del Parque están trazados por el paso de lo que fueron las dos principales vías romanas de acceso a la Región. Al Oeste, en la divisoria de Teverga y Somiedo, la Vía o Camín Real de La Mesa y, al Este, la Vía de La Carisa, entre los concejos de Lena y Aller. Quirós por su parte está cruzado por el llamado Camín Real del Puerto Ventana o de las Reliquias, por el que se transportaron en el año 718 las reliquias que hoy día se guardan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Este amplio terreno alberga numerosos ejemplos de elementos arquitectónicos de interés religioso como las iglesias románicas de San Pedro en La Plaza y Santa María en Vil.lanueva, en Teverga, o la de San Pedro de Arroxo en Quirós. En esta última localidad también se encuentra un elemento de arquitectura civil de interés como es la Casa de Quirós, una familia de gran influencia en la historia de este territorio.

Pero sin duda una de las mayores riquezas del Parque es su valiosa muestra de arquitectura popular de montaña en las numerosas aldeas, incluyendo caserías y construcciones auxiliares como cuadras, hórreos y paneras, en ocasiones ricamente ornamentados, así como fuentes y lavaderos. Se conservan buenos ejemplos en las aldeas de Vil.lamayor y La Foceicha (Teverga), Cinfuegos y L.lindes (Quirós), así como en Xomezana Riba y Xomezana Baxo (Lena).

Vinculados al uso tradicional del territorio se conservan aún buenos ejemplos de asentamientos estacionales llamados brañas, ligadas al aprovechamiento estival de los pastos de altura. En ellas aún se preservan cabañas cubiertas con techumbre de teito, y corros, refugios rudimentarios de piedra.

El rico patrimonio cultural arquitectónico se complementa con su folclore, que incluye fiestas y costumbres relacionadas en gran medida con actividades tradicionales del mundo rural, como las ferias y exposiciones de ganado, o su gastronomía típica con productos como el queiso de bota, el pan de escanda, los embutidos, el pote de castañas y el cordero a la estaca.

 

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna. Además ten en cuenta que este Parque Natural alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con normativa de gestión propia que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Centros de Interpretación y museos

Centro de Información el Parque

Cuenta con una exposición permanente donde te puedes informar de los valores y recursos del Parque.

Consulta aquí la información completa.

Localización:

Tuiza Riba s/n (Lena)

Tel: 985 496 268

Museo etnográfico de Quirós

Un didáctico museo que muestra la vida campesina y su evolución con la llegada de la minería a este territorio.

Carretera AS-229. San Salvaor (Quirós)

Tel: 985 768 096 / 689 754 466

www.quiros.es/museo-etnografico

Parque de la Prehistoria de Teverga

Muestra del arte paleolítico europeo.

Carretera AS-228 (Teverga)

Tel: 902 306 600

www.parquedelaprehistoria.es

 

Otras fuentes de información

Ayuntamiento de Lena

www.aytolena.es

Ayuntamiento de Quirós

www.quiros.es

Ayuntamiento de Teverga

www.aytoteverga.org

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar