Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Carbayera de El Tragamón

Un excepcional bosque adehesado de carbayos centenarios en el núcleo urbano de Gijón.

Tipo de mapa

Municipios

Gijón

Este monumento natural, de unas 4 ha de superficie, está localizado al sur de la Universidad Laboral, en el concejo de Gijón, a orillas del arroyo de Peña Francia. Está formado por dos sectores, divididos por una carretera local, estando el sector norte incluido los terrenos del Jardín Botánico Atlántico del Ayuntamiento de Gijón.

La Carbayera de El Tragamón es un excepcional conjunto de carbayos centenarios con una estructura adehesada sobre una pradería. En el norte de España no existen demasiados ejemplos de bosques adehesados compuestos por carbayos trasmochos, fruto de un manejo histórico en el que se daba un aprovechamiento mixto de pastos para el ganado y maderas. Los carbayos aquí presentes rondan en muchos casos los 300 años, llegando a tener dimensiones muy imponentes. El mayor alcanza los 16 m de altura, con un perímetro de 5,2 m y 13 m de diámetro de copa.

Además del valor botánico de esta carbayera, El Tragamón destaca por el gran número y diversidad de aves que se pueden encontrar en su interior y en sus alrededores inmediatos. Mirlos, petirrojos y currucas capirotadas, conviven con páridos como el carbonero común, carbonero garrapinos o herrerillo común pudiendo observarse de manera ocasional aves propias de bosques más densos como el gavilán o el pico menor.

Por su proximidad al centro de Gijón, El Tragamón es una importante zona de ocio y recreo, estando equipado en el sector sur con mesas y bancos. El sector norte está reservado para las actividades desarrolladas en el Jardín Botánico.

Es importante que recuerdes que éste en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Es necesario que tengas especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna y sobre todo, no dañar a los robles que crecen aquí desde hace siglos. 

Puedes consultar la normativa de gestión de este espacio en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar