Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Meandros del Nora

Un paisaje sorprendente a escasos kilómetros de la capital del Principado.

Tipo de mapa

Municipios

Oviedo y Las Regueras

El Monumento Natural de los Meandros del Nora se localiza en tramo final del río Nora, desde el pueblo de San Pedro de Nora hasta su desembocadura en el río Nalón, en el embalse de Priañes.

Los meandros constituyen una formación hidrogeológia de notable singularidad y rareza, además de tener un alto valor paisajístico. Pese a su ubicación próxima a Oviedo, es un lugar poco conocido y visitado.

Desde el punto de vista botánico su principal valor son las extensas y bien desarrolladas masas de sauce blanco, una formación forestal poco frecuente en Asturias y que aquí presenta un buen estado de conservación. Destacan también los pequeños bosquetes de encina que crecen en los escarpes calizos del tramo final del río.

Las mejores vista del Monumento Natural se obtienen desde el mirador ubicado en el pueblo de Priañes 

En lo relativo a la fauna, el río es el hábitat de dos especies protegidas por el Catálogo Regional de Fauna Amenazada, la rana común y la nutria. Otros habitantes habituales de los meandros son los ánades reales o azulones y las garzas reales. Merece la pena destacar, debido a su rareza en Asturias, a la grajilla, que se ha observado en varias ocasiones en las cercanías de Priañes, alguna de ellas durante la época reproductora. 

Por último, en el ámbito y proximidades del Monumento se localizan varios yacimientos arqueológicos de diversa entidad entre los que destaca el Picu'l Castro.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar