Degaña / Degaña

Parque Natural y Reserva de la Biosfera Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, cabecera de los ríos Narcea e Ibias, alberga algunos de los bosques maduros mejor conservados de la Península, destacando Muniellos el robledal más extenso de toda Europa occidental.

En estas tierras habita el emblemático oso pardo cantábrico, que mantiene aquí uno de sus últimos refugios.

A sus valiosos recursos naturales se une un bello paisaje y un rico patrimonio cultural, gracias a sus pobladores que han mantenido vivas algunas de las muestras etnográficas y de folclore más genuinas de Asturias como los Cunqueiros y Tixileiros.

Tipo de mapa

Municipios

Cangas del Narcea, Degaña e Ibias
  • Descubrir  los tixileirus o cunqueirus, artesanos de la madera

    Artesanos que elaboraban vasijas de madera y otros útiles. Antaño esta cultura se extendía por los pueblos de Trabau y El Corralín, en Degaña, y Sisterna y El Bao en Ibias. Hoy día se puede visitar el taller de uno de ellos que aún se mantiene activo en Trabáu.

  • Visitar Muniellos, un increíble robledal en el corazón del Parque

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    El mayor de los robledales de Europa es un santuario de la conservación que únicamente es posible recorrer por un sendero autorizado y limitado a 20 visitantes diarios. Aunque no tengas gestionado tu permiso siempre puedes disfrutar visitando su Centro de Interpretación, en Oubacho, en cuyo entorno hay un mirador con espectaculares vistas a sus vallinas cubiertas de árboles hasta donde alcanza la vista.

  • Conocer la vida de los osos recorriendo un didáctico sendero autoguiado

    © J. Morrosco

    Esta es una tierra de osos pardos, animales esquivos y cuya conservación es prioritaria por estar en peligro de extinción. Quizá tengas la suerte de ver sus rastros, en cualquier caso siempre puedes recorrer alguno de los senderos autoguiados con contenidos sobre la especie con los que está equipado el Parque. 

  • Recorrer el valle de Degaña

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    Son recorridos sencillos y entretenidos aptos para toda la familia. Uno de ellos parte del Centro de Interpretación de Muniellos, en Oubacho y el otro de Brañas d´Arriba. Tienes la información completa en www.tierradeosos.es. También encotrarás la ubicación de una serie de miradores interpretativos en lugares privilegiados. Desde el mirador del alto del Capillo, podrás disfrutar de uno de los más hermosos valles de Asturias, de origen glaciar.

  • Subir a la Laguna del Cueto Arbás

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    Desde el puerto de Leitariegos podrás acceder, por una ruta de montaña, al pico más alto del Parque, el Cueto Arbás. Disfrutarás de unas preciosas vistas del valle y de camino al pico pasarás por unas lagunas de origen glaciar de gran interés botánico.

Territorio y paisaje

Este territorio incluye las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, integrado por un conjunto de sierras y valles con diferencias de cota que van desde los 500 del río del Coto hasta los más de 2000 m del Cueto Arbás.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado en el año 2002, ocupa gran parte de las montañas del sur del concejo de Cangas de Narcea, la práctica totalidad del concejo de Degaña y pequeñas áreas al este del concejo de Ibias. La provincia de León hace de límite meridional y el Parque Natural de Somiedo constituye el límite oriental. Enclavado íntegramente dentro del Parque, se sitúa la Reserva Natural Integral de Muniellos. Por su contribución al desarrollo sostenible a escala internacional ha sido reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Muniellos. Además, a nivel europeo se encuentra dentro de la Red Natural 2000, por estar declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Este espacio debe su nombre a que en él se incluyen los nacimientos de los ríos Narcea e Ibias y las partes altas de sus primeros afluentes. Comprende la cabecera del río Narcea, desde su nacimiento en el Collado Alto hasta Rengos. Por la margen derecha de éste se incluyen las cabeceras de los ríos Carabales, Junquera, Cibea, Naviego y Gillón. Por la izquierda, las del Coto y Muniellos. Al sur, la presencia del cordal formado por la Sierra de Degaña y la de La Candanosa delimitan la cabecera alta del río Ibias, tributario del Navia.

El Parque integra por tanto un conjunto de sierras y valles que, con altitudes que van desde los 2.002 m en el Pico del Cueto Arbás y los 500 del río Coto, conservan importantes masas forestales autóctonas, debido en parte a su escaso poblamiento y acusado relieve.

La población es escasa, menos de tres mil quinientos habitantes, distribuida en núcleos de población desarrollados al amparo de una intensa actividad minera, hoy en regresión; el resto se encuentra dispersa a lo largo de pequeñas aldeas con implantación ganadera de vacuno de orientación cárnica, sobre todo correspondiente a la raza Asturiana de los Valles.

En las antiguas Caballerizas del Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, se localiza el Centro de Interpretación del Parque, que alberga una exposición permanente en la que se recogen los valores naturales y culturales del área protegida. En él, los visitantes pueden recabar información sobre el entorno, como sus rutas y senderos, la normativa asociada y los datos necesarios para disfrutar al máximo de su paso por este Parque Natural asturiano.

Origen

La geología de este territorio se caracteriza por la monotonía de sus litologías y la influencia de la acción de los glaciares en el modelado de su relieve.

El Parque se encuadra en una zona geológica caracterizada por la monotonía de sus tipos litológicos. Así, la práctica totalidad del territorio cuenta con sustratos silíceos, de naturaleza ácida, fundamentalmente cuarcitas, areniscas y pizarras. En ciertos puntos existen betas de carbón, algunas de las cuales han sido explotadas por la minería.

En las áreas de mayor altitud son muy evidentes las huellas de un modelado glaciar que se manifiesta en la presencia de pequeñas cubetas de excavación y depósitos que han sido arrastrados, especialmente en las laderas orientadas al norte. Es frecuente que dichas cubetas alberguen lagunas de montaña o turberas que se escalonan a lo largo de la ladera a modo de pequeños rellanos. Así ocurre en las Lagunas de Muniellos, al norte de La Candanosa; en las Lagunas de Tablado-Sisterna, al norte del Teso Mular; o en la Laguna de Cueto Arbás, por ejemplo.

La Vida Vegetal

Fuentes del Narcea alberga algunos de los bosques maduros mejor conservados de toda la Cordillera Cantábrica, destacando el robledal de Muniellos, una auténtica joya de la botánica.

La vida vegetal en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias está condicionada por dos factores principales: un elevado rango de altitudes y la pobreza de sus suelos que se deriva del carácter silíceo del roquedo.

Los bosques de mayor extensión son, sin duda, los robledales de roble albar y los hayedos. Ambos tipos de bosque tienden a ocupar zonas con abundantes lluvias. Los robledales albares se sitúan preferentemente sobre las laderas orientadas al sur mientras que los hayedos lo hacen en exposiciones norte, donde la menor insolación favorece una mayor humedad ambiental. Sin embargo, los hayedos apenas tienen representación al oeste del cauce del Narcea, situándose los más occidentales de la Cordillera Cantábrica en el Monte de Muniellos. Los hayedos más extensos y representativos son los que se conservan en la cuenca alta del Narcea, en el Monte de Hermo. En cuanto a los robledales destacan por su extensión y grado de conservación los del Monte de Muniellos, una de las joyas de la botánica asturiana declarado Reserva Natural Integral.

En las áreas de mayor altitud el límite del bosque está formado por abedulares que tienden a ocupar las laderas más frías, orientadas al norte, y adquieren especial entidad en el Monte de Muniellos, en las laderas del Teso Mular y en la cuenca alta del río Naviego. En áreas similares pero de fuerte insolación, las laderas orientadas al sur, el abedul es sustituido por formaciones arbustivas de roble orocantábrico, que se hacen especialmente abundantes en el Monte de Muniellos y la vertiente meridional de la Sierra de Degaña.

Otro de los robles presentes en el Parque es el rebollo, que se sitúa en las áreas de menor pluviosidad: las laderas orientadas al sur del Monte de Muniellos y las de idéntica orientación de la Sierra de Degaña, en bajas altitudes.

A pesar de la abundancia y extensión de los bosques del Parque, algunas áreas han sufrido procesos de deforestación que han supuesto la formación de importantes superficies de matorral. En las áreas con suelos forestales bien desarrollados aparecen generalmente piornales de escoba negra, piorno y brezo banco. En cambio, donde los suelos presentan menor desarrollo, por causas naturales o artificiales, abundan brezales de brezo rojo, carquexa, brecina, brezo vizcaíno o brezo ceniciento.

Otros elementos interesantes de la cubierta vegetal del Parque se desarrollan en ambientes lacustres y turbosos que albergan numerosas especies de flora protegida. Así, la Laguna de Arbás constituye, con el Lago Ubales en Caso, la única localidad conocida del helecho juncal, catalogado a nivel regional. Idéntica protección reciben el nenúfar amarillo pequeño, cuya única localidad conocida en Asturias es la Laguna de Reconcos, o el junco filiforme, presente sólo en las turberas bajas oligótrofas de Fasgeo en Degaña.

La Vida Animal

Entre la extraordinaria diversidad de especies animales que alberga el Parque destaca el oso pardo cantábrico, que mantiene aquí uno de sus principales núcleos de población.

El ámbito del Parque constituye uno de los lugares de mayor riqueza faunística de toda la Cordillera Cantábrica. Debe destacarse la presencia del oso pardo cantábrico, que sitúa en el entorno de Hermo uno de los principales núcleos poblacionales.

Entre los grandes mamíferos destacan además el lobo y los grandes ungulados de interés cinegético: jabalí, corzo y rebeco. Jabalí y corzo son abundantes en los bosques del Parque, el rebeco, sin embargo, tiene en el área poblaciones muy reducidas que conforman su límite occidental de distribución. 

Otros mamíferos de menor tamaño y abundantes son carnívoros como el zorro, la marta, la gineta, el gato montés, la garduña o el tejón, o micromamíferos como la musaraña de campo, la rata de agua o el desmán ibérico. En piornales y praderías de montaña destaca la presencia de un endemismo de la Cordillera Cantábrica, la liebre de piornal.

Entre las aves, cabe citar la presencia de algunas tan escasas como el urogallo o el pico mediano. El urogallo mantiene una importante población mientras que el pico mediano ha sufrido en esta área una drástica reducción poblacional que podría situarlo al borde de la extinción. Entre las rapaces, son frecuentes las características de medios forestales como el azor o el gavilán. Las que requieren cortados rocosos son en cambio escasas, constatándose la presencia de una única pareja de águila real.

Patrimonio

El mantenimiento de tradiciones locales, como los cunqueiros, y de una etnografía extraordinariamente bien conservada, hace de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias uno de los destinos más genuinos de la Cordillera Cantábrica.

En el territorio incluido en Parque Natural son numerosas las evidencias de actividad humana en la época romana, tanto en lo que se refiere a restos de explotaciones de oro como a asentamientos castreños vinculados. Los principales se situaron en torno a El Corralín, que debió ser un importante centro minero.

No obstante, el principal interés cultural del área no reside tanto en el patrimonio arqueológico y artístico como en el rico patrimonio etnográfico de la zona. El suroccidente asturiano mantuvo hasta el pasado siglo formas de vida desaparecidas hacía tiempo en el resto de Asturias. Así, la vivienda original de la zona conservó hasta nuestros días gran similitud tipológica con la edificación castreña. Es de planta circular, de suelo de tierra apisonado, muros de mampostería seca de materiales pizarrosos y cuarcíticos y cubierta de paja de centeno, por lo que se la denomina palloza.

Otros elementos arquitectónicamente singulares de la zona son los cortinos y talameiros.

Los cortinos son construcciones de planta circular, con muros de mampostería seca de unos dos metros de altura y sin cubierta, cuyo destino era la protección de las colmenas frente a los ataques del oso. En su interior, generalmente en terrazas que se adaptaban a la topografía del terreno, se disponían las colmenas, trobos, construidas con troncos de castaño ahuecados o cortezas de alcornoque. En el ámbito del Parque persisten multitud de estas estructuras, que se hacen especialmente abundantes en el concejo de Ibias.

Los talameiros, mucho menos frecuentes, tenían la misma función y consistían en construcciones ortogonales macizas y de más de dos metros de altura sobre las que se disponían las colmenas.

Los pueblos de Tablado, Sisterna y el Bao, en el área ibiense integrada en el Parque componen lo que se ha denominado A Terra dos Cunqueiros. La mayoría de los varones de esas localidades se empleaban en la fabricación de vajillas de madera mediante un primitivo torno de pedal y herramientas de corte manuales. En los meses de invierno, de menor actividad agraria, cuadrillas de cunqueiros se desplazaban a Castilla, Extremadura e incluso Andalucía, fabricando y vendiendo primitivas cuncas, escudillas de madera. Los cunqueiros desarrollaron una jerga gremial propia, el tixileiro, hoy casi olvidada. En la localidad de Sisterna existe no obstante un museo de iniciativa privada en el que se exponen muchos de los productos y herramientas profesionales del gremio.
 

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna. Además ten en cuenta que este espacio natural alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con normativa de gestión propia que debes respetar.

Te recomendamos seguir nuestro Código de Buenas Prácticas.

Centros de Interpretación y Museos

Centro de Interpretación del Parque Natural 

Localización:

Corias s/n. 33816. Cangas del Narcea

Tel. 985813981

Consulta aquí la información completa.

Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos

Localización:

Tablizas s/n. 

Consulta aquí la información completa.

Centro de Interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos

Localización:

Oballo

Consulta aquí la información completa.

Museo del vino de Cangas de Narcea

http://www.museovinocangas.com/

El Rincón Cunqueiru

Trabáu. Degaña

Tel: 985818814

www.elrinconcunqueiru.com

Mas Información

Ayuntamiento de Cangas del Narcea

www.ayto-cnarcea.es

Ayuntamiento de Degaña

www.museovinocangas.com

Ayuntamiento de Ibias

www.ibias.es

Comarca Fuentes del Narcea

www.fuentesdelnarcea.org

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar