Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Carbayón de Valentín

Uno de los carbayos más longevos de Asturias.

Municipios

Tineo

Se trata de un ejemplar de carbayo, que se encuentra situado junto a la ermita de la localidad de Valentín, en el concejo de Tineo.

Este carbayo tiene más de 10 m de perímetro, alcanza los 16 m de altura y presenta una copa de 20 m de diámetro. Esto da una idea de la antigüedad del mismo y, aunque es complejo precisar su edad, se cree que puede alcanzar más de setecientos años (existe una referencia al Carbayón de Valentín en documentos anteriores al descubrimiento de América).

Pese al significado de los robles en la cultura popular asturiana, impresiona que este monumental árbol haya resistido en pie durante tantos siglos, evitando eventuales talas, incendios o enfermedades, hasta su declaración en el año 1995 como Monumento Natural.  Su ubicación junto a una ermita, ya que previamente al cristianismo era habitual que se ubicasen en lugares de culto y reunión, nos dan una idea de la posible importancia de este carbayo centenario en los habitantes de su entorno y nos invitan a imaginar las historias que nos podría contar. 

 

Este es un árbol centenario, por lo que es especialmente importante que no lo dañes.
Causar heridas en su corteza con inscripciones, golpeándolo con objetos punzantes o clavando carteles u objetos de cualquier tipo, además de causar daños importantes está totalmente prohibido.

Puedes consultar la normativa de gestión de este monumento en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Carbayón de Valentín.
Noticias
Ver +
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar