Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Isla La Deva y Playón de Bayas

El islote más grande y el arenal más largo del litoral asturiano.

Municipios

Castrillón y Soto del Barco

Este espacio se localiza en la costa central de Asturias, en los concejos de Castrillón y Soto del Barco, muy próximo a la desembocadura del río Nalón.

El playón de Bayas, con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias. Se orienta de norte a noroeste, desde el Nalón hasta el Cabo Vidrias y su localización y enorme longitud no es fortuita. El Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos que por las corrientes predominantes en el Cantábrico acaban depsositándose desde su desembocadura hasta el Cabo Vidrias.

Tal cantidad de arena favorece el desarrollo de un amplio sistema dunar en el extremo oriental de la playa, donde se desarrollan numerosas especies de flora amenazadas de dunas e incluidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada. La lechetrezna de las playas tiene en Bayas una de las pocas localizaciones de Asturias, al igual que la espigadilla de mar, la lechuguilla dulce, la mielga marina o el más abundante nardo marino.

La Isla de La Deva es un promontorio cuarcítico situado en el extremo occidental del Playón de Bayas, casi enfrentado al Cabo Vidrias y a unos 350 m de la costa.

Con una planta de aproximadamente 800 x 400 m y una cota de casi 90 m en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano. Esta isla presenta una excepcional representación de las comunidades vegetales propias de los acantilados asturianos. A la vegetación propia de las fisuras de acantilados, le suceden los acolchados prados de festuca roja y posteriormente brezales halófilos de tojos y brezos. También se localizan en la isla varias especies amenazadas y protegidas, como la berza marina.

El islote es también un importante lugar de nidificación y refugio de aves marinas. En las peñas de La Deva anida una importante colonia de gaviota patiamarilla, así como de varias epecies protegidas en el Catálogo Regional de Fauna Amenazada: el cormorán moñudo, el paíño europeo y el halcón peregrino. Por último en esta isla se localiza una subespecie de lagartija roquera endémica de este islote.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación.

Ten en cuenta que las dunas del Playón de Bayas son hábitats muy sensibles y amenazados, procura no caminar por las dunas ni colocar tu toalla sobre la vegetación.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Recuerda que debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo de este espacio.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Isla La Deva y Playón de Bayas.
Noticias
Ver +
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar