Bosque de Muniellos / J. Morrosco

Reserva Natural Integral Muniellos

El bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Un espacio desde hace décadas inalterado que sirve de refugio a la mayor parte de las especies de la fauna de la montaña cantábrica.

Municipios

Cangas del Narcea e Ibias

  • Recorrer la ruta autorizada

    © Gonzalo Asenjo Palmerola

    En la visita a la Reserva Natural sólo se puede recorrer una ruta circular de unos 20 km. Se trata de una ruta de montaña con tramos de acusado desnivel y sin elementos de sujeción o seguridad y desaconsejada para niños o personas sin una adecuada preparación física. Recuerda que para realizar esta visita debes reservar con antelación a través de la web oficial del Gobierno del Principado de Asturias, ya que su acceso está limitado a sólo 20 personas al día. Es importante que no te salgas del camino, ya que puedes ocasionar molestias a la fauna o alterar el valioso entorno de este bosque.

  • Visitar el Centro de Interpretación

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    Merece la pena visitar el Centro de Interpretación, en Oubacho. Además de una interesante exposición sobre la reserva, en su entorno hay un mirador con espectaculares vistas a Muniellos y sus vallinas cubiertas de árboles hasta donde alcanza la vista.

  • Buscar los hórreos y paneras en los pueblos de Valdebois y La Viliella

    Buenos representantes de la etnografía y arquitectura tradicional de esta zona. Se caracterizan  por tener la cubierta de paja y los  pegoyos de madera o construidos con lajas de pizarra y argamasa, en forma de barril.

  • Observar los cortinos en el camino de acceso a la Reserva desde Moal, cerca de tablizas

    © Jose Francisco Sánchez Díaz

    Estas construcciones tradicionales sirven para proteger a las colmenas de los ataques del oso. En su interior se pueden apreciar un grupo de colmenas fabricadas de forma artesanal, con truébanos construidos con troncos de árboles huecos. Consisten en muros de mampostería de forma circular y varios metros de altura, que carecen de cubierta. Normalmente tampoco disponen de puerta, estando entonces  su acceso limitado al uso entonces al uso de escaleras de mano.

Territorio

La Reserva Natural está compuesta por tres montes, Muniellos, Valdebóis y La Viliella, atravesados por numerosos valles y vallinas

La Reserva Natural Integral de Muniellos se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, incluida en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se trata de un bosque natural desde hace décadas inalterado, que nos lleva a imaginar cómo sería el aspecto de Asturias en el pasado.

Muniellos es el mayor robledal de España, en el que los robles de distintas especies se ven acompañados de hayedos y abedules, y con acebos y tejos diseminados por todo el territorio, cobrando protagonismo durante el invierno, cuando los demás árboles han perdido ya sus hojas.

Comprende los montes de Muniellos y La Viliella (Cangas del Narcea) y el monte de Valdebois (Ibias). Todo el territorio se encuentra salpicado de numerosos valles y vallinas por los que discurren una multitud de arroyos y regueros, que drenan sus aguas al río Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea, que atraviesa todo el bosque.

A pesar de que en la actualidad este espacio es utilizado exclusivamente para la investigación y para la realización de programas educativos para escolares y visitas concertadas autorizadas, en un pasado Muniellos tuvo un fuerte aprovechamiento por parte del hombre. Desde 1768 estos bosques estuvieron sujetos a una intensa explotación maderera que duró hasta comienzos de la década de los 70. Durante esta época, la madera de Muniellos fue utilizada para diversos cometidos, como la construcción naval o su utilización como combustible para la fundición de minerales. El recuerdo de este intenso aprovechamiento pasado nos queda presente en los edificios donde en la actualidad se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva Natural de Muniellos, ubicado en Tablizas, que antaño sirvieron como aserradero, oficinas, e incluso como albergue para los operarios de estas empresas forestales.

La extensión de sus masas forestales y su buen estado de conservación propició su declaración como Reserva Natural Integral. Estos terrenos forman parte además del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Por su contribución al desarrollo sostenible, en el año 2000, el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO lo catalogó además como Reserva de la Biosfera, ampliándolo posteriormente en el año 2003 para englobar a todo el Parque Natural. A nivel europeo se encuentra dentro de la Red Natural 2000, por estar declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En la actualidad el acceso a la Reserva es restringido, a fin de conservar su estado natural, y se limita a un número máximo de veinte visitantes diarios. Las visitas deben ser reservadas con antelación en la web oficial del Gobierno del Principado de Asturias. Existe un único recorrido circular de 20 km. aproximadamente de ruta de montaña, que se puede realizar completo o regresar en cualquier momento.

Para planificar y disfrutar de la visita al máximo es recomendable visitar además el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos, localizado en Oubacho.

 

Origen

La gran homogeneidad litológica de Muniellos da lugar a un relieve uniforme, con fuertes pendientes y valles estrechos y profundos.

El rasgo geológico más destacado de Muniellos es el gran predominio de los roquedos cuarcíticos, entre los que puntualmente afloran otro tipo de materiales como pizarras y areniscas.

Esta homogeneidad litológica se ve traducida en un relieve uniforme, con laderas de grandes pendientes y profundos valles, que solo se ve suavizado en las vegas de los ríos principales: el río Muniellos, el río Aviouga y el río Ibias. Esta fuerte pendiente hace que en las laderas de la Reserva abunden las áreas de roquedo desnudo, los canchales y los campos de bloques.

El principal modelado que afectó a este territorio fue de tipo fluvial, el cual tuvo un fuerte carácter erosivo. En las zonas de mayor altitud, principalmente en la cabecera del río Tablizas se conservan algunas evidencias del glaciarismo, como son las lagunas situadas al pie de La Candanosa, desarrolladas sobre de cubetas de excavación glaciar que se escalonan a lo largo de la ladera.

 

La vida vegetal

El robledal albar es el bosque dominante de la Reserva. Aparece acompañado con abedules, hayas y fresnos, entre otras especies.

La cubierta vegetal de la Reserva se caracteriza por su elevado grado de naturalidad y las escasas evidencias de la actividad humana. Los bosques de roble albar cubren casi tres cuartas partes de este espacio, formando lo que probablemente sea el robledal más extenso de la Europa occidental.

En las laderas de solana, las orientadas al sur, el roble albar aparece acompañado en ocasiones por el abedul. En su sotobosque aparecen además arraclanes, serbales de cazadores, mostajos, avellanos y acebos. En las zonas más elevadas los robledales dejan paso a los abedulares, entre los que se buscan un hueco acebos, serbales y algún tejo.

Por su parte, en las laderas orientadas a la umbría, los bosques son más variados, apareciendo otras especies como rebollos, hayas, fresnos y pláganos, que se pueden hacer localmente dominantes como en los hayedos de las zonas muy sombrías. En las zonas de mayor altitud abundan los robledales con roble rosado, un híbrido de roble albar y carbayo.

Destaca en todo el bosque de Muniellos la abundancia de líquenes, de los que muchos crecen sobre los árboles. La presencia de algunos de ellos indica la buena calidad del aire, ya que son sensibles a la contaminación atmosférica. De entre estos llama la atención el conocido como barbas de capuchino, un liquen filamentoso que cuelga de las ramas de los árboles.

En Muniellos existen además comunidades de vegetación acuática que se desarrollan en las seis lagunas, así como valiosas turberas.

 

La vida animal

El alto grado de conservación de los montes de Muniellos lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica.

En Muniellos existe una rica y variada fauna, aunque de difícil observación debido a la gran cobertura forestal de este bosque, que incluye a las especies más representativas o amenazadas de la fauna asturiana, como el oso pardo, el urogallo, el pico mediano o el pico menor.

Muniellos se encuentra enclavado en uno de los núcleos reproductores más importantes de la población occidental de oso pardo, siendo un enclave con unas condiciones excepcionales como lugar de alimentación y refugio. Estos montes son también propicios para el lobo, que prefieren las zonas abiertas de matorral. Se tiene constancia de varios grupos familiares que crían en la Reserva y que se alimentan de otros habitantes de estos bosques como son el jabalí y el corzo.

Casi todos los pequeños mamíferos carnívoros de la fauna asturiana se encuentran representados en Muniellos. Al menos se tiene constancia de la presencia del zorro, gato montés, nutria, comadreja, armiño, marta y gineta.

Además, la Reserva de Muniellos posee una gran riqueza ornitológica. El urogallo encuentra en estos bosques uno de sus últimos reductos, con varios cantaderos en los claros del robledal.

Entre los pájaros carpinteros destacan por su rareza y bajo estado poblacional general los picos mediano y menor, aunque también pueden observarse el pito negro, el pito real y el pico picapinos.

Las aves rapaces también son comunes. El ratonero común es la más abundante, aunque están  presentes otras especies como el azor, el halcón abejero, el gavilán, el cernícalo, el aguilucho pálido, etc

Entre los reptiles destaca la presencia de la lagartija serrana y la víbora de Seoane, endémica de la Cordillera Cantábrica, que son abundantes por las solanas de este espacio.

Las seis lagunas de este espacio, así como la gran cantidad de arroyos y regueros propician también la existencia de una abundante comunidad de anfibios, entre los que destaca la salamandra rabilarga, así como tres especies de tritones, el tritón alpino, el palmeado y el ibérico.

 

Patrimonio cultural

La abundancia de corripios nos dan una idea la importancia que tuvo la producción de miel en esta zona.

El principal interés cultural de Muniellos no reside en su patrimonio artístico ni arqueológico, sino en su patrimonio etnográfico.

En los pueblos de Valdebois y La Viliella, incluidos dentro de los límites de la reserva, todavía se pueden observar numerosos ejemplos de la arquitectura tradicional de esta zona, como son los hórreos y paneras. A diferencia de los encontrados en otras zonas de Asturias, estos hórreos y paneras tenían la particularidad de que antiguamente la cubierta era de paja, además de tener los pegoyos de madera o construidos con lajas de pizarra y argamasa, en forma de barril.

En el entorno de la Reserva abundan también numerosos ejemplos de cortinos, construcciones tradicionales de forma circular con muros de mampostería de varios metros de altura y sin cubierta, que sirven para proteger a las colmenas a los ataques del oso. Existen ejemplos de estas estructuras en el Monte Valdebois, a orillas del río Aviouga así como en las proximidades de Tablizas.

En la actualidad el acceso a la Reserva es restringido y se limita a un número máximo de 20 visitantes diarios.

Las visitas deben ser reservadas con antelación y se requiere de un permiso especial que otorga la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Se puede solicitar via web o por teléfono llamando al 012 (985279100 desde fuera de Asturias).

Durante la visita sólo se puede transitar por un único recorrido circular de aproximadamente unos 20 km, que se puede realizar completo o regresar por el mismo camino en cualquier momento.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna. Además ten en cuenta que este espacio natural alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con normativa de gestión propia que debesde respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Centros de Interpretación

Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos

Localización:

Tablizas

Consulta aquí la información completa.

 

Centro de Interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos

Localización:

Oubacho

Consulta aquí la información completa.

 

 

Más Información

Ayuntamiento de Cangas del Narcea

www.ayto-cnarcea.es

Ayuntamiento de Ibias

www.ibias.es

Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos

www.altonarceamuniellos.org

www.tierradeosos.es

Información turística de Fuentes del Narcea

www.fuentesdelnarcea.org

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar