Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Ruta del Alba

La ruta más emblemática del Parque Natural de Redes.

Municipios

Sobrescobio

El Monumento comprende el curso y el desfiladero del río Alba entre Soto de Agues y la cabecera del río, lugar conocido como Cruz de los Ríos. Se trata de un desfiladero muy angosto tallado por el río originando paisajes de gran espectacularidad, especialmente en la época del deshielo cuando se forman numerosas cascadas y saltos de agua.

La ruta parte de Soto de Agues, donde abundan los castañedos y praderías, y en su camino atraviesa zonas de piedra desnuda donde crecen musgos y líquenes, hasta llegar al monte Llaímo, cubierto por densos hayedos.

En el tramo de las Foces de Llaímo, el sendero discurre entre altas paredes verticales, siempre acompañado del río en el que se suceden pozos, rápidos y cascadas de hasta diez metros de altura. El camino cruza dos puentes de mampostería, el de La Pontona y el de La Resquiebra, antes de llegar a la Cruz de los Ríos, donde el paisaje se abre repentinamente y da paso a una pradera abierta entre la frondosidad de los hayedos de Llaímo.

En otros tiempos, esta vía del Alba fue utilizada por los pastores y arrieros para alcanzar el valle vecino del Aller y posteriormente para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo, que era transportado hasta Rioseco para su embarque en un pequeño ferrocarril actualmente desmantelado

Entre la flora de este desfiladero destaca por su singularidad la tiraña, una pequeña planta carnívora que se desarrolla en lugares húmedos estos taludes donde rezuma el agua.

La fauna asociada al medio fluvial es variada y destaca por su abundancia el pequeño mirlo acuático, que anida en las orillas del arroyo sumergiéndose continuamente en sus aguas a la caza de pequeños animales. En esta zona también está presente la nutria aunque resulta mucho más difícil de observar.

La ruta del Alba, PR-AS 62, es un sendero de fácil andadura que atraviesa un paisaje de gran belleza que discurre paralelo al río Alba.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar