Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Hoces del Esva

Uno de los ríos más naturales del occidente asturiano.

Tipo de mapa

Municipios

Valdés

El Monumento Natural de la Hoces del Esva comprende el tramo de ribera que discurre entre San Pedro de Paredes La Chanona, en las proximidades de Brieves, concejo de Valdés.

El río Esva conserva en este tramo un excepcional estado de naturalidad. Las hoces, formadas sobre sustratos fundamentalmente silíceos y con una extensión de unos seis kilómetros, están repletas de pozos de aguas transparentes, rabiones ramblas.

Sus orillas están orladas por un bosque de ribera formadas por alisos sauces, y en algunas zonas aparece cubierto por matas de ranúnculos acuáticos. Sus orillas albergan poblaciones de dos helechos protegidos y de óptimo subtropical, la píjara y el Trichomanes speciosum.

El buen estado de conservación de sus aguas hace que este río sea el hábitat de especies tan exigentes como el salmón, el mirlo acuático, la nutria o la madreperla de río. Esta última es un molusco de agua dulce muy amenazado y poco conocido por el público general.

Las laderas del desfiladero se encuentran dominadas por matorrales y salpicadas de retazos de carbayedas junto algunas plantaciones forestales. 

Los senderos de pequeño recorrido PR-AS 1 y PR-AS 2, son dos fantásticas opciones para disfrutar de las Hoces del Esva

Actualmente las Hoces del Esva están equipadas con una serie de pasarleas de madera que permiten recorrerlas y disfrutar de sus valores naturales y que forman parte de las rutas senderistas PR-AS 1 y PR-AS 2.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar