Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Cascadas de Oneta

Uno espectacular conjunto de cascadas de en el occidente de Asturias.

Tipo de mapa

Municipios

Villayón

Este Monumento Natural se localiza en el río Oneta, cerca de la aldea del mismo nombre, en el concejo de Villayón.

Está constituido por un conjunto de tres saltos de agua que se escalonan en pocos metros, jalonando el curso del río. La primera y más espectacular cascada, la de La Firbia, se precipita verticalmente en un salto de unos veinte metros. Por debajo de ésta existen otras dos cascadas de menor entidad, primero la Ulloa, menos vertical y luego la Maseirúa, de menor longitud y de muy difícil acceso.

La cascada de La Firbia es realmente espectacular, con un enorme salto de agua oculto al visitante casi hasta que se llega a su base, y en la que el agua se precipita verticalmente sobre unos grandes bloques de cuarcita y formando una profunda poza en su base.

Este espectacular paraje se acompaña con una exuberante vegetación, formada por alisos, fresnos, castaños, carbayos y abedules. Las paredes rezumantes del roquedo, constituyen un hábitat idóneo para el desarrollo de musgos y helechos.

La mejor manera de disfrutar de este monumento natural es recorriendo el sendero SL AS-5, una sencilla ruta de 3,1 km apta para todos los públicos

En cuanto a la fauna, en el río Oneta destaca la presencia de la nutria, especie característica de hábitats de gran calidad ambiental, que se alimenta de los peces presentes en el río como las truchas o piscardos, o de anfibios como la rana bermeja o la salamandra rabilarga.

Por último, el monumento alberga en su interior numerosas construcciones de interés etnográfico en buen estado de conservación, como varios molinos utilizados tradicionalmente por la población local.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Algunas actividades como el barranquismo no están permitidas en este espacio para garantizar su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Puedes consultar la normativa de gestión de este espacio en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar