Tipo de mapa

Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias

La ordenación de los espacios naturales en Asturias se rige fundamentalmente por la Ley Autonómica 5/91, de protección de los espacios naturales en Asturias, y por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad (modificada por la Ley 33/2015), como norma básica del Estado Español.

La citada Ley 5/91 dota a nuestra Región de un instrumento jurídico general, que a la vez posibilita la conservación y gestión específica de los espacios naturales que lo necesitan particularmente, establece un marco de protección referido al conjunto del territorio y permite el desarrollo de criterios orientadores para la defensa de la naturaleza.

Asimismo recoge que los espacios declarados como protegidos, de acuerdo con las figuras presentes en la Ley, constituirán una Red Regional de Espacios Protegidos. Para su designación establece la necesidad de elaborar un documento marco para la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos, que se materializó con la aprobación en el año 1994 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) (aprobado por Decreto 38/1994, de 19 de mayo).

El PORNA supuso, por primera vez, la realización de un análisis de la biodiversidad ambiental de nuestra Comunidad Autónoma y el diseño de una Red de Espacios Naturales Protegidos representativa de los ecosistemas y regiones naturales asturianas.

Caracterización ambiental de la región

La descripción y análisis del estado de conservación de las unidades ambientales de nuestra Comunidad Autónoma se recoge pormenorizadamente en el PORNA, pero se facilitan a continuación una serie de documentos resumen tanto sobre las grandes unidades, como de sus ecosistemas más relevantes.

Red Regional de Espacios Naturales Protegidos

La Ley 5/91 estructura la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP), según los diferentes tipos y niveles de protección, respondiendo así a las necesidades de conservación de los recursos naturales y facilitando su gestión.

Objetivos

La RRENP fue diseñada con la finalidad de satisfacer los siguientes objetivos:

Desarrollo

La Red Regional de Espacios Naturales Protegidos incluye diferentes categorías de protección, basándose en la legislación estatal y autonómica, en función de los bienes y valores a proteger:

En el momento de la aprobación del PORNA, Asturias ya contaba con dos espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de Picos de Europa, el primero de los declarados en España bajo el nombre de Montaña de Covadonga, y el Parque Natural de Somiedo.

A lo largo de estos años la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos se ha desarrollado de un modo bastante intenso, habiéndose declarado gran parte de los lugares propuestos en el PORNA.

Desde la siguiente tabla se puede acceder a las páginas individuales de cada uno de estos espacios naturales protegidos declarados, en las que se recogen sus valores naturales, cartografía y otros datos técnicos, como sus instrumentos de gestión.

Espacios Naturales (54)

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar