Día Mundial de los Humedales

Se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

El día Mundial de los Humedales se  celebra el 2 de febrero de cada año para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

Esta convención, también llamada la Convención de Ramsar, toma su nombre de la ciudad Iraní en la que se firmó el 2 de febrero de 1971. Es un tratado intergubernamental negociado en los años 60 del siglo pasado entre países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los humedales de importancia para las aves acuáticas migradoras. Se trata del único tratado relativo al medio ambiente sobre un tipo de ecosistema concreto y sus países miembros abarcan todas las regiones del planeta.

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Para la consecución de este cometido los países miembros de esta Convención proponen una serie de humedales dentro de su territorio, que son designados como Humedales de Importancia Internacional, bien por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad mundial o por su valor de representatividad o rareza.

¿Por qué conservar los humedales?

 

  • Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles (especies, genético y ecosistema).
  • Los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
  • Los humedales desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.
  • La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
  • Los humedales deberían restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible.
  • Los humedales deberían conservarse asegurando su uso racional

 

Humedales de Asturias

 

En Asturias contamos con dos humedales incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional: la Ría de Villaviciosa y la Ría del Eo.

Con la celebración de este día mundial en la comunidad educativa se pretende incrementar la sensibilización acerca de la importancia de conservar este tipo de ecosistemas y poner en valor los Humedales de Importancia Internacional de nuestra Región.

Tomaremos como espacio de trabajo la Ría de Villaviciosa, dada la posibilidad de realizar visitas guiadas educativas en el marco del programa ofrecido por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, para complementar la celebración de la jornada.

 

Descubriendo un humedal asturiano: la Ría de Villaviciosa

Proponemos una actividad que permitirá a los alumnos conocer la diversidad de la Ría de Villaviciosa y su relación con el agua. Se trata de una actividad de “investigación” en grupo, que habrá de ser estimulada con la muestra de material audiovisual y que deberá ser guiada y adaptada a la edad concreta del grupo por el profesor.

Especialmente en el nivel 1 es necesario que el profesor se documente bien acerca de las características de este humedal para, de este modo, poder transmitir los conocimientos clave a sus alumnos a través de una actividad muy dinámica y despertando su interés

Materiales didácticos propuestos disponibles para su descarga:

 

https://www.naturalezadeasturias.es/espacios/visita/destinos/RNP-ria-de-villaviciosa.html

http://www.riadevillaviciosa.org/

Solicitar vídeo:  espaciosnaturales_asturias@asturias.org

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar