Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo

Los Lagos de Somiedo son la seña de identidad del primer Parque Natural declarado en Asturias.

Municipios

Somiedo

Este Monumento Natural se localiza en la zona suroccidental del Parque Natural de Somiedo. Comprende un conjunto de pequeños lagos y valles de origen glaciar originados durante el Cuaternario. 

El paisaje del monumento resulta especialmente interesante visto desde las zonas más altas, ya que obtenemos una vista panorámica donde se puede observar el contraste entre las montañas adyacentes y la sucesión de láminas de agua, así como los restos de relieve glaciar y los ejemplos de erosión kárstica de los macizos calizos del entorno. Tal es su singularidad que los lagos de Saliencia se encuentran catalogados como "Punto de Interés Geológico" por el Instituto Geominero de España.

Además de su notable valor paisajístico, el monumento alberga valiosas comunidades vegetales propias de la alta montaña cantábrica. En los lagos y las pequeñas turberas que los rodean habitan varias especies amenazadas como la potentilla arbustiva, la cola de caballo variegada, la cinta de agua o el junco cantábrico. En las zonas menos húmedas, dominan los pastos de altura, en los que los cervunales se alternan con enebros rastreros y las gayubas.

El Monumento Natural es un paraiso para el senderismo, ya sea un paseo en verano o una raquetada invernal, donde existen múltiples rutas, de varias dificultades, perfectas para descubrirlo

En lo que respecta a la fauna, el monumento también destaca por su importancia para numerosas especies amenazadas. El oso pardo habita las montañas que rodean a los lagos, así como las águilas reales y los alimoches, junto con otras especies propias de la alta montaña como el acentor alpino o el gorrión alpino. En las zonas húmedas los anfibios son el grupo más representativo, encontrándose tritones alpino y palmeado, los sapos común y partero así como ranas bermejas y patilargas. Estos anfibios a su vez forman parte de la dieta de las nutrias que viven en el Lago del Valle.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar