Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Entrepeñes y Playa de Vega

Un interesante conjunto geomorfológico en una de las playas más bonitas y extensas de Asturias.

Tipo de mapa

Municipios

Ribadesella

Este Monumento Natural se sitúa en la costa oriental de Asturias, muy próxima a Ribadesella. Está compuesto por tres unidades bien diferenciadas: un desfiladero, un esturario fósil y la playa de Vega.

Siguiendo el recorrido de río Acebo nos encontramos primero con el desfiladero de Entrepeñes, un roquedo cuarcítico excavado por el río y jalonado por grandes pináculos, en los que es habitual la presencia del halcón peregrino.

Rebasadas las foces el paisaje se abre en una ancha llanura aluvial en la que se asienta el pueblo de Vega. Esta llanura albergó en su momento un estuario que progresivamente se fue colmatando, formando lo que se conoce como estuario fósil. Hoy en día esta llanura se encuentra ocupada por una aliseda pantanosa, un tipo de formación muy interesante y escasa en nuestra región, caracterizada porque el estrato arbóreo aparece dominado en exclusiva por el aliso. En esta zona es fácil encontrar indicios de la presencia de nutria.

Finalmente el monumento se abre hacia el mar en la playa de Vega, uno de los arenales más extensos de Asturias. Esta playa mantiene un valioso sistema dunar que, si bien se encuentra amenazado por el intenso uso turístico y por la proliferación de especies invasoras, alberga poblaciones de varias especies amenazadas como el nardo marítimo, la manzanilla bastarda o las mosquitas doradas

Otro de los valores más destacables de este monumento es el yacimiento de icnitas que aparece en su límite oriental, donde se localizan varias huellas de dinosaurios terópodos, siendo este Monumento Natural colindante con el Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas.

Una buena manera de rematar una visita a este Monumento es buscar las huellas de dinosaurio en su límite oriental, pero ¡ojo! sólo se puede acceder a ellas en marea baja.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación.

Ten en cuenta que las dunas de Vega son hábitats muy sensibles y amenazados, procura acceder a la playa por los caminos habilitados y no colocar tu toalla sobre la vegetación

Recuerda que debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo de este espacio.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar