Marco general sobre la proteccion de los espacios naturales

Según la definición técnica acordada por la Unión Mundial para la Conservación (UICN), un espacio protegido es un espacio geográfico claramente delimitado, dedicado a la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados, gestionado mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguirlo.

La normativa estatal vigente, (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre), los define como aquellos lugares, terrestres o marinos que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

Los espacios naturales protegidos son en la actualidad una de las herramientas más eficaces para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies, así como en el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos.

Para optimizar los efectos de esta herramienta se hace necesario integrar los espacios naturales protegidos en la planificación territorial y en las políticas de gestión de los usos del suelo y de los recursos naturales, así como establecer redes ecológicas que los conecten funcionalmente. En este sentido, desde los años setenta del pasado siglo se vienen desarrollando diferentes redes de espacios naturales, desde el nivel internacional hasta el autonómico y de las que Asturias participa. Estas redes, aun cuando cuentan con objetivos, ámbitos de aplicación y normativas específicas, se solapan territorialmente en gran medida.

En este portal web se incluyen apartados específicos en los que consultar información detallada de cada una de las redes de espacios naturales, los espacios que la integran y cartografía detallada:

Además se incluye un apartado específico relativo a las normas de gestión, en el que se sintetiza información actualizada sobre los instrumentos que son de aplicación en cada espacio protegido.

Red Regional de Espacios Naturales Protegidos

Históricamente Asturias ha sido pionera en materia de protección de espacios naturales. Así, en 1918 se declaró el primer parque nacional español en la Montaña de Covadonga, en terrenos compartidos con León y que hoy en día pertenecen al Parque Nacional de Picos de Europa, y 50 años más tarde, en 1964, se declaró el Bosque de Muniellos como Paisaje Pintoresco.

La red de espacios protegidos en Asturias se inicia tras la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias en materia de conservación de los recursos naturales, con la declaración de Somiedo en 1988 como parque natural, previamente incluso a la regulación estatal de una normativa básica.

El desarrollo normativo regional en materia de espacios protegidos se inició en 1991 con la Ley 5/91, de Protección de los Espacios Naturales, que se concretó en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA) como instrumento base para la planificación de la red regional de espacios naturales protegidos.

Desde entonces la red se ha desarrollado en gran medida y supera el 30% de la superficie regional, incluyendo 1 parque nacional, 5 parques naturales, 7 reservas naturales, 39 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos

Red Natura 2000

La protección de los espacios naturales de nuestra región se lleva a cabo bajo la legislación Europea con la inclusión de buena parte del territorio en la denominada Red Natura 2000, desarrollada al amparo de las directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres (actualmente derogada por Directiva 2009/147/CE) y de la directiva Hábitats, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva 92/43/CEE).

En el año 1988 se declaran en Asturias las primeras Zonas de especial Protección para las Aves, el Bosque de Muniellos y la Montaña de Covadonga, al amparo de la Directiva Aves. En el año 1997 se proponen un total 8 espacios para su designación como Lugares de Importancia Comunitaria, al amparo de la Directiva Hábitat.

La Red Natura 2000 en Asturias se conforma en la actualidad con 49 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 13 Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

Humedales de Importancia Internacional

La importancia de los humedales como lugares que acogen una elevada biodiversidad, especialmente en lo relativo a las aves migradoras, se puso de relieve internacional ya en los años 70 del pasado siglo, con la aprobación en Ramsar (Irán) de un Convenio sobre Protección de Aves Acuáticas y Zonas Húmedas.

En la actualidad hay más de 2.200 lugares declarados como de Importancia Internacional y Asturias contribuye a esta Red con sus dos estuarios: la Ría del Eo y la Ría de Villaviciosa.

Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son territorios reconocidos por la UNESCO al amparo del Programa Hombre y Biosfera (MaB), cuyo objetivo primordial es la búsqueda de soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Estos espacios naturales se agrupan en una red internacional conformada por más de 650 lugares en 120 países.

Aun cuando el programa se inició en los años setenta del pasado siglo, Asturias no propuso la inclusión de espacios naturales en esta red hasta el año 2000, cuando se declararon Somiedo y Muniellos. Posteriormente se amplía En la actualidad, con la ampliación de Muniellos a la totalidad del territorio del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y se designan la declaración de Redes y Las Ubiñas-La Mesa ya han sido incluidos la práctica totalidad de los parques naturales asturianos, a excepción de. En el año 20017 el Gobierno del Principado de Asturias ha propuesto Ponga para su designación como Reserva de la Biosfera.

Además Asturias comparte con comunidades limítrofes otras dos Reservas de la Biosfera: Picos de Europa, que incluye la totalidad del parque nacional, en territorios asturianos, cántabros y leoneses y Río Eo, Oscos y Terras de Burón, un amplio territorio en el occidente de nuestra región, compartido con Galicia.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar