Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Cueva Deboyo

Una cueva muy singular en pleno Parque Natural de Redes.

Municipios

Caso

En mitad del Parque Natural de Redes, en el municipio de Caso, el río Nalón discurre por el interior de una montaña, formando la Cueva Deboyo. Se trata de una cavidad kárstica, originada por la disolución de la caliza que comienza en el Puente Colorau y termina en el Puente Deboyu .

Además del interés geológico, esta singular cavidad tiene un importante papel en la conservación de varias especies de murciélagos, siendo el refugio de quirópteros más importante de todo el Parque Natural de Redes. Las principales especies que la utilizan son el murciélago de herradura mediterráneo y el murciélago de ribera. Además se han constatado otras tres especies: el murciélago grande de herradura, el murciélago enano y el murciélago de cueva.

Junto a la cueva hay una pequeña área recreativa desde la que podemos disfrutar del espectacular paisaje y escuchar el murmullo del Río Nalón.

El río sirve además de hábitat para otras especies como la nutria o el desmán, indicadores de la buena calidad ecológica del río Nalón en su tramo alto. Además, en el entorno de la cueva es posible observar varias especies de aves ligadas a medios fluviales como el andarríos chico, el mirlo acuático o el martín pescador.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Actividades no permitidas

  • La pesca fluvial.
  • El acceso a la cueva, salvo con permiso específico.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar