Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Desfiladero de las Xanas

Un gran desfiladero al alcance de todos.

Municipios

Santo Adriano y Proaza

Situado en su mayor parte en el concejo de Santo Adriano, en pleno centro de Asturias, el Desfiladero de Las Xanas es una imponente garganta fluvial de más de 2 kilómetros de longitud. 

El arroyo de Las Xanas o Biescas fue el encargado de excavar durante millones de años este desfiladero, en una sucesión de estratos donde domina la caliza de montaña. Los imponentes desplomes verticales de casi 500 m se alternan con algunas vaguadas transversales en las zonas en las que las calizas se remplazan por pizaras y areniscas, mucho más blandas y erosionables.

En estos paredones llama la atención la existencia de fósiles marinos, que dan cuenta del pasado geológico de este territorio antes de la orogenia hercínica hace 300 millones de años. Hoy en día en esas mismas calizas crecen encinas, tejos y madroños, mientras que las partes de menor pendiente aparecen cubiertas de bosques mixtos de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, en cuyo sotobosque se desarrollan algunas especies de interés como la píjara, un helecho de óptimo subtropical.

El monumento da cobijo a múltiples especies de aves rupícolas como el avión roquero, el colirrojo tizón, las chovas piquirrojas y piquigualda o los buitres. Por otro lado el río de Las Xanas es el hábitat de nutrias y desmanes entre otras especies de interés.

Recorrer el sendero PR-AS 187, la ruta de las Xanas, es la mejor opción para disfrutar de este Monumento Natural

Actualmente el desfiladero de las Xanas es una de las rutas más conocidas y visitadas de Asturias. Su trazado discurre por una senda tallada en la roca en los años cincuenta con la intención de construir una carretera que diese acceso rápido de Pedroveya, La Rebollada y Dosango al valle del Trubia, pero que nunca llegó a terminarse.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace su decreto de declaración.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Desfiladero de las Xanas.
Noticias
Ver +
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar