Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Bufones de Arenillas

Un espectacular conjunto formado por una docena de bufones situado en el entorno de Puertas de Vidiago, en Llanes.

Municipios

Llanes

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa, conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior, que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. El campo de bufones de Arenillas se distribuye a lo largo de una franja costera de unos 1.200 metros de longitud, entre la desembocadura del río Purón, al oeste, el Pozo de Salmoria, al este, en la costa de la localidad llanisca de Puertas de Vidiago. Su acceso se puede realizar a pie por la senda que parte del pueblo, ya que está distancia.a algo menos de un kilómetro de la misma 

En el tramo de costa entre Llanes y Unquera existen varios campos de bufones de origen kárstico, que se forman en sobre la roca caliza como efecto de su disolución por el agua de lluvia.

Si la mar está en calma, los respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire, comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, los bufones se transforman en un espectáculo que produce admiración y temor, cuando el agua y el aire, apretados en aquellas angosturas subterráneas, escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo trozos de mar con ensordecedor ruido y una ligera llovizna de sal riega los campos. Los quejidos del Bramadoriu, como se denominan localmente, se dejan oír a muchos kilómetros y el suelo, desgastado ya por milenios de oleaje, amenaza con romperse definitivamente.

El entorno del monumento presenta una elevada calidad ecológica, y además de su interés paisajístico y geomorfolófico, el entorno del bufón alberga interesantes comunidades arbustivas propias de los acantilados calizos, además de encinas laureles. En cuanto a la fauna representativa, en los acantilados del entorno los cormoranes moñudos comparten espacio con las gaviotas patiamarillas paiños, así como con el halcón peregrino.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Puedes consultar la normativa de gestión de este espacio en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Por otro lado, los bufones son lugares peligrosos especialmente en los días de fuertes vientos y oleaje:

  • Mantente alejado de los bufones, además de la salida brusca de aire a presión, en ocasiones expulsan fragmentos de roca u otros objetos sólidos.
  • Las olas pueden sobrepasar el borde del acantilado sin previo aviso y tienen mucha más fuerza de la que puedas imaginar.

En definitiva, disfruta de un espectáculo de la naturaleza pero siempre con seguridad.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Bufones de Arenillas.
Noticias
Ver +
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar