Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Cueva Huerta

Un sistema de cuevas con 14 km de galerías, uno de los más extensos de Asturias.

Municipios

Teverga

Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo en Teverga. Se trata de un complejo kárstico formado por un desfiladero, un sumidero, una gran cueva, diversos cauces subterráneos y una surgencia.

La entrada principal a la cueva se localiza a una cota de 350 m en el gran sumidero del Río de Val de Sampedro, que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de la Estrechura. En su interior las galerías se organizan en tres niveles, un nivel inferior permanentemente inundado, un intermedio sin caudal durante los meses con menos lluvias y tercer nivel superior que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

Desde el punto de vista biológico, este complejo tiene un especial valor pues acoge la colonia más numerosa de Asturias de murciélagos de cueva, protegida a nivel regional. Además los cortados calizos de su entorno son el hábitat de numerosas especies de aves como la chova piquirroja, el treparriscos, el halcón peregrino o el águila real.

Actualmente y con el fin de garantizar la conservación de este espacio, el acceso libre no está permitido, si bien es posible contratar una visita guiada para descubrir su interior. 

La visita básica a Cueva Huerta es apta para todos los públicos. Para los más aventureros se puede ser espeleólogo por un día

En las inmediaciones de la cueva existe un pequeño aparcamiento con material divulgativo desde donde se puede disfrutar unas vistas tanto de el exterior de la cueva como de la impresionante Foz de la Estrechura.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar