Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Carbayón de Lavandera

Uno de los carbayos más grandes de Asturias.

Tipo de mapa

Municipios

Gijón

Este excepcional ejemplar centenario de carbayo de 21 m de altura, 6,7 m de perímetro y 25 m de diámetro de copa, se localiza en la localidad gijonesa de Tueya.

Al igual que otros muchos árboles monumentales de Asturias, se ubica en las proximidades de un lugar de culto, la iglesia de San Julián, siendo el protagonista de numerosas anécdotas. Una de ellas cuenta que una de las ramas del árbol llegaba hasta el campanario de la iglesia, que se encuentra en el otro extremo de la plaza. Según se cuenta, a los monaguillos de San Juan les gustaba subir al roble, trepar por la rama y tocar las campanas desde allí... Hasta que un día de tormenta un chaval subió a tocar a muerto y lo alcanzó un rayo, muriendo en el acto. Tras tan desgraciado se cortó la rama para evitar otra desgracia. 

Sea cierta o no, esta historia da buena cuenta de la importancia de estos árboles para los habitantes de los lugares donde se conservan, que hoy en día son motivo de orgullo, así como de los numerosas vicisitudes que han tenido que sortear para alcanzar semejante tamaño y longevidad.

Este es un árbol centenario, por lo que es especialmente importante que no lo dañes.
Causar heridas en su corteza con inscripciones, golpeándolo con objetos punzantes o clavando carteles u objetos de cualquier tipo, además de causar daños importantes está totalmente prohibido.

Puedes consultar la normativa de gestión de este monumento en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar