Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Tabayón de Mongayo

Municipios

Caso

El Tabayón de Mongayo es un espectacular salto de agua de unos 60 metros formado por la Riega Mongayo y situado en el sur del concejo de Caso, en pleno Parque Natural de Redes. Es un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo.

Desde el punto de vista geológico, el paisaje que lo rodea tiene su origen en la acción de los glaciares que cubrieron las zonas altas de la Cordillera hace unos veinte mil años. La cascada se enmarca en la base de un gran circo claciar excavado entre los picos de la Requexada y La Rasa.

Desde el punto de vista botánico la cascada se encuentra orlada por brezales de brezo blanco, con amplios hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como numerosos acebos dispersos. Estas formaciones alternan bosques con pequeñas camperas de pastos en las que aparecen varias especies incluidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias como la genciana, el narciso de Asturias o el Diaphasiastrum alpinum.

Este enclave es además una zona de altísimo valor faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo, especie catalogada como en peligro de extinción tanto a nivel nacional como regional. Además los bosques que rodean la cascada son el hábitat de otra especie en peligro de extinción, el urogallo cantábrico. El elénco faunístico del entorno incluye también aves como alimoche y el águila real, así como mamíferos como el jabalí, el ciervo o el rebeco cantábrico.

La cascada es accesible mediante una fácil ruta senderista, que atravesando algunos bosques espectaculares nos lleva hasta la base de la misma. Por el camino encontraremos un desvío a la izquierda que, tras una corta pero intensa subida, nos acerca hasta el Roblón de La Trapa, un roble de grandes dimensiones ahora rodeado de hayas.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar