Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Foces de El Pino

Un estrecho desfiladero tallado por el Río Pino repleto de rápidos y pequeñas cascadas.

Tipo de mapa

Municipios

Aller

Las Foces del Pino son un angosto desfiladero ubicado en plena Montaña Central Asturiana, muy cercano al pueblo allerano del Pino.

El río Pino es un arroyo de apenas 6 km desde su nacimiento en Peña Redonda hasta su desembocadura en el río San Isidro, que en su descenso salva un desnivel de 800 m atravesando diferentes tipos de sustratos.

A la altura de Las Campas, el río atraviesa una veta de rocas calizas formando una impresionante foz de grandes paredes verticales que en muchas zonas no supera los 6 metros de anchura. El río recorre la foz formando numerosos rápidos y cascadas. En esta zona la vegetación escasea, estando ocupados los paredones calizos por las pocas plantas capaces de sobrevivir en las grietas de la roca, destacando algunos tejos y escuernacabras, colgados en un inverosimil equilibro.

Aguas abajo el relieve es más suave debido a un cambio en la naturaleza del sustrato, más erosionable, donde los hayedos se entremezclan con brezales y aulagares.

La subida al Mayau Fondil es una excursión sencilla y perfecta para visitar las Foces del Pino

Las foces son accesibles a través de un sendero empedrado con anchas losas de caliza. Esta vía, antiguo ramal de la vía romana de Vegarada y usada por los vecinos del Pino para acceder a los mayaos de Fondil y Caniella, se encuentra señalizada como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-AS 31 Ruta de las Foces del Pino).

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar