Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Tejo de Lago

Al igual que en muchos lugares de Asturias, este tejo se sitúa junto a una capilla debido al carácter mágico y sagrado que se le atribuye.

Municipios

Allande

El tejo de Lago se ubica junto a una pequeña iglesia en la aldea de Lago, en el municipio de Allande. Se trata de un árbol centenario de 16 metros de altura total, 5,25 metros de diámetro normal, y 9 metros de diámetro de copa.

El tejo tiene un significado mágico en la creencia popular. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Sólo eso ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas romanas y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Este es un árbol centenario, por lo que es especialmente importante que no lo dañes.
Causar heridas en su corteza con inscripciones, golpeándolo con objetos punzantes o clavando carteles u objetos de cualquier tipo, además de causar daños importantes, está totalmente prohibido.

Puedes consultar la normativa de gestión de este monumento en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Tejo de Lago.
Noticias
Ver +
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar