Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Saucedas de Buelles

Amplias vegas con saucedas y alisedas en un óptimo estado de conservación.

Tipo de mapa

Municipios

Peñamellera Baja

Las Saucedas de Buelles se encuentran en el municipio de Peñamellera Baja y constituyen probablemente las saucedas mayores y mejor desarrolladas de toda la cornisa cantábrica. Comprenden las formaciones que bordean las dos orillas del río Deva, en el tramo situado entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles. El Monumento Natural incluye además varios fragmentos de alisedas, playas de cantos y los taludes que se encuentran en ambas márgenes, así como el cauce del río.

A lo largo del río se van formando extensos depósitos de gravas conocidos como lleras o llerones. En ellos no crece la vegetación debido a la dificultad que encuentran para arraigar en estos sedimentos tan duros y porque no hay suficiente disponibilidad de agua durante el verano. Además las avenidas frecuentes en otoño y primavera las hacen un ambiente muy inestable.

En ese ambiente hostil se instalan saucedas arbustivas en las que predomina la sarga de hoja estrecha, acompañada puntualmente de mimbrera y de la sarga. Se trata en todos los casos de arbustos muy flexibles capaces de combarse durante las avenidas, sin oponer resistencia a la fuerza de las aguas, para erguirse luego en los periodos de estiaje. Más alejados del cauce se hace dominante en el bosque de ribera el sauce blanco, de mayor porte y tonos cenicientos

En áreas aún más alejadas e inundadas sólo excepcionalmente, pero de suelos siempre húmedos y frescos se sitúan estrechas bandas de alisedas ribereñas de estructura y composición similar a las del resto de los cauces menores de Asturias.

En este tramo es posible observar la nutria en el agua o alimentándose en las orillas del río. También es frecuente el avión zapador, que tiene en este área una colonia de cría y abundan varias especies de anfibios .

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar