Tipo de mapa

Monumento Natural Tabayón de Mongayo

El Monumento Natural del Tabayón del Mongayo se encuentra en el sur del concejo de Caso, Parque Natural de Redes, y consiste en un salto de agua de unos 60 metros formado por la riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona. 

Esta cascada se encuentra orlada por brezales de brezo blanco (Erica arborea) y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y  abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul.

Geología


Desde el punto de vista geológico, se encuentra en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un circo glaciar, abundando en sus inmediaciones formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera. 

Flora y vegetación

Esta cascada se encuentra orlada por brezales de brezo blanco (Erica arborea) y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul. Estas últimas formaciones destacan por incluir al acebo (Ilex aquifolium), especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Así mismo destaca la presencia en la zona de otras tres especies incluidas en esta misma categoría, como son Gentiana lutea, Narcissus asturiensis y Diaphasiastrum alpinum .

Fauna

Esta zona del Parque Natural de Redes, constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada como en peligro de extinción, tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 

En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), incluido en el Catálogo Regional como especie sensible a la alteración de su hábitat. Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces protegidas como el alimoche (Neophron percnopterus) y el águila real (Aquila chrisaetos ). Además en este espacio integrado en la Reserva Regional de Caza son abundantes los ungulados silvestres como el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus ), el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva ) o el corzo (Capreolus capreolus ).
 

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

La gestión recae en el órgano de la Administración Autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos y, en lo no contemplado en los decretos de Declaración del Monumento Natural, en los órganos de gestión del Parque Natural de Redes.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Este Monumento Natural fue declarado por Decreto 38/2003 y su Instrumento de Gestión corresponde al aprobado por Decreto 162/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Redes (ES 1200008) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio.

En el Instrumento de Gestión Integrado se establece que el Monumento Natural tiene la consideración de Zona de Uso Restringido, dentro de la zonificación establecida para el Parque Natural de Redes, estableciendo además su régimen de usos teniendo en cuenta las siguientes singularidades:

Usos prohibidos:

  • Las captaciones de agua e infraestructuras hidráulicas que puedan suponer una alteración importante del régimen natural de caudales del río.
  • La realización de vertidos, el derrame de residuos, la instalación de escombreras y otros acúmulos de materiales o la utilización de productos que alteren las condiciones de habitabilidad, funcionalidad o características estéticas del espacio natural protegido.
  • La instalación de carteles publicitarios.

Usos autorizables:

  • Las obras de limpieza, restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.
  • La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno. 

El ámbito geográfico de Monumento Natural se encuentra además incluido en el de la Zona de Especial Conservación Redes (ES1200008). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos y que también se recogen en su Instrumento de Gestión Integrado.

OTRAS NORMAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

Parque Natural de Redes 
Zona Especial de Conservación de Redes (ES1200008)
Zona de Especial Protección para las Aves (ES1200008)
Reserva de la Biosfera de Redes
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar