El Comité Español del Programa MaB traslada a la UNESCO la candidatura de ‘Ponga’ como nueva Reserva de la Biosfera

Se trata del paso previo a su declaración definitiva, que podría confirmarse en el mes de junio del próximo año.

El Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su 18ª reunión del 21 de septiembre de 2017 celebrada en el marco del II Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas en Torla (Huesca) informó favorablemente sobre la propuesta de reserva de la biosfera de ‘Ponga’ y ha trasladado la candidatura al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, responsable de su declaración definitiva como Reserva de la Biosfera. 

 

A la reunión del Comité Español del Programa MaB asistió el Director General de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, quién se mostró satisfecho por la inclusión de la propuesta de ‘Ponga’ en la lista de las candidaturas que se ha elevado a la UNESCO demostrando con ello que la población del concejo de Ponga ha sabido conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible. 

 

Entre los beneficios que conllevaría la inclusión de ‘Ponga’ en el listado de Reservas de la Biosfera y pertenecer a las distintas redes del Programa MaB estarían el intercambio de experiencias y de información, las acciones comunes de apoyo a las reservas de la biosfera, y el estímulo de ver como otras reservas han resuelto los problemas.

 

Si finalmente la UNESCO aprueba la candidatura, ‘Ponga’ se convertirá en la séptima (7ª) declarada en Asturias y la cuadragésima novena (49ª) en España. El espacio que ocuparía la futura Reserva coincide con el territorio del actual Parque Natural de Ponga. 

 

Las Reservas de la Biosfera declaradas en Asturias son las siguientes:

 

  • Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.
  • Muniellos: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 y ampliado a todo el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el año 2003.
  • Redes: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2001.
  • Picos de Europa: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003.
  • Río Eo, Oscos y Terras de Burón: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2007. 
  • Las Ubiñas-La Mesa: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2012.

 

Además de los trámites administrativos realizados desde el Gobierno del Principado de Asturias para su declaración definitiva, se continúan ejecutando numerosas actuaciones acordes con las líneas de acción propias de las funciones de una Reserva de la Biosfera en materia de conservación, de desarrollo y de apoyo logístico.



Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar