NORMATIVA SOBRE LA PRÁCTICA DE BARRANQUISMO EN EL PARQUE NATURAL DE PONGA

Dentro de las actividades de uso público que se llevan a cabo en los parques naturales del Principado de Asturias, el barranquismo es una de las menos practicadas debido a que en la actualidad sólo existe la posibilidad de realizarlo en el Parque Natural de Ponga y tan sólo en dos de los muchos barrancos de que dispone (Carangas y Viboli). Por otro lado, el barranquismo es una actividad en auge por la que cada día se muestra mayor interés, tanto a nivel usuario por la actividad en sí como por la población local como motivo de desarrollo socioeconómico del territorio.

Según el Decreto 163/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Ponga y Amieva, en el apartado 3.4.9.7.- sobre actividades de uso público, las actividades acuáticas consistentes en el descenso de cañones y barrancos (barranquismo) están consideradas como uso autorizable en los cañones de Viboli y Carangas. Por otra parte, en el mismo apartado hace diferencia entre las actividades organizadas por empresas de turismo, a las que se practican como usuario particular.

Actividad organizada por una empresa de turismo: debe presentar una solicitud de autorización, acompañada de la siguiente documentación:

-          Acreditación de su habilitación como empresa de turismo activo y la inscripción en el correspondiente registro de empresas turísticas, en la cual figure el barranquismo como una actividad a desarrollar.

-          Catálogo detallado de su oferta de actividades dentro del territorio del parque natural.

Una vez autorizada la actividad a la empresa, ésta, cada vez que pretenda realizarla, deberá comunicar la entrada, facilitando los siguientes datos:

-          Nº de participantes

-          Barranco que se pretende descender.

-          Nombre del guía o guías responsables de la actividad

-          Fecha y hora de inicio

-          Matrícula del vehículo usado para el desplazamiento

Actividad a realizar por usuarios particulares: debe presentar una solicitud de autorización donde figure:

-          Nombre, apellidos y NIF de cada uno de los participantes

-          Barranco que se pretende descender.

-          Fecha y hora de inicio

-          Matrícula del vehículo usado para el desplazamiento

Cómo tramitar la solicitud:

-           Con certificado digital a través de

 https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000005536209607573?redirect=%2Fbuscador%3F_pa_sede_buscadorgeneral_web_portlet_mini_BuscadorGeneralMiniPortlet_formDate%3D1619437775317%26p_r_p_searchText%3Dsolicitud%2Bactividades%2Bcompatibles%2Bparque%2Bnatural%2Bde%2Bponga%26p_auth%3D

-          Sin certificado digital, descargando la solicitud en el enlace anterior y presentándola en cualquier registro oficial.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar