Helecho macho / Helecho macho

Monumento Natural Turbera de Las Dueñas

La rareza de estas formaciones en la zona costera y la presencia de varias especies de flora protegida son alguno de los valores de esta turbera, la más extensa de nuestra región.

Tipo de mapa

Municipios

Cudillero

La turbera Las Dueñas se localiza en la rasa costera del concejo de Cudillero, entre la Concha de Artedo y la Punta Castañal, al oeste de la villa pesquera de Cudillero.

El principal interés para su conservación se debe a la rareza de este ecosistema en la zona costera y a la existencia en su seno de flora amenazada, así como por su propio tamaño, ya que es la turbera más grande de Asturias.

Su formación es debida a la presencia de un relieve de rasa costera sensiblemente llano y a roquedos cuarcíticos impermeables que dificultan el drenaje de las aguas, dando lugar a un medio sin oxígeno en el que no se completan los procesos de descomposición de la materia orgánica. La turbera es abastecida por los pequeños arroyos de Las Muelas, San Roque y el Río Piñera. 

Se trata de una turbera de esfagno típica, en la que aun pueden reconocerse los característicos abultamientos de turba, mamelones, y depresiones encharcadas, canales. En ella se encuentra representada buena parte de la flora típica de los ecosistemas turbosos. Las especies más abundantes son los diferentes musgos del género Sphagnum. Destacan especies como la atrapamoscas, la árnica, y la violeta de pantano.

En las áreas elevadas aparecen otras plantas características de los brezales de borde de turbera, como el brezo de Mackay, la brecina o el lastón de llamargas.

Este entorno alberga una rica comunidad de invertebrados, sobre todo insectos, así como varias especies de reptiles y anfibios, principalmente el sapillo pintojo y la rana patilarga. 

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación. Ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Además te recordamos que el Monumento alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Turbera de Las Dueñas.
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Turbera de Las Dueñas.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar