Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Playa del Espartal

En la Playa del Espartal se desarrolla uno de los más extensos sistemas dunares de Asturias.

Tipo de mapa

Municipios

Castrillón

El Espartal, situado en Castrillón, es prolongación de la playa de Salinas. Forma junto con ella uno de los sistemas dunares más extensos de Asturias.

Estas dos playas describen un arco de unos tres kilómetros de longitud de orientación norte-noroeste, entre el cabo de La Peñona y la margen izquierda de la ría de Avilés. 

Originalmente, detras de la playa aparecía un gran campo dunar que penetraba hacia el interior casi un kilómetro hasta alcanzar el valle de Raíces. Tras este valle aparecen ya los acantilados de Pinos Altos, que delimitan la rasa sobre la que se sitúa Avilés.

Sin embargo, a lo largo de los dos últimos siglos, el crecimiento de la localidad de Salinas y el desarrollo del área industrial de Avilés y de los servicios vinculados al puerto han rodeado el arenal de un entorno urbano e industrial en continuo crecimiento, que ha restado progresivamente espacio al sistema dunar. Pese a ello sigue manteniendo una extensión considerable, alcanzando las dunas alturas de hasta quince metros de altura.

La zona dunar más próxima al mar está ocupada por dunas blancas en la que la especie dominante es el barrón, que crece junto a otras especies típicas como la correhuela de las dunas o la lechetrezna de las playas.

Tras las dunas blancas se localiza una pequeña banda franja de dunas grieses. Si bien históricamente tuvieron una gran extensión, las plantaciones de pinos del siglo pasado han estabilizaron los suelos y hoy en día se encuentran muy limitadas y ocupadas por especies arbustivas como madroñoslaureles aligustres. Aún así, sigue siendo manteniendo una importante población de una especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias, la espigadilla de mar.

Desde los miradores instalados entre las dunas se obtienen las mejores vistas de la playa.

Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de restauración en el que, entre otras actuaciones, se han instalado una serie de pasarelas peatonales de madera elevadas y una serie de miradores, a fin de minimizar el impacto del transito peatonal por la duna.

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación.

Ten en cuenta que las dunas son hábitats muy sensibles amenazados, procura acceder a la playa por los caminos habilitados y no caminar fuera de las pasarelas.

Recuerda que debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo de este espacio.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Playa del Espartal.
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Playa del Espartal.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar