Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Una playa interior de arena blanca que se conecta con el mar por debajo de los acantilados.

Tipo de mapa

Municipios

Llanes

La playa de Gulpiyuri se encuentra al Oeste de la Playa de San Antolín y al Norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. 

A pesar de su diminuto tamaño, en torno a cuarenta metros, se trata de una singularidad geomorfológica de primer orden, una playa sin conexión directa al mar, situada cien metros tierra adentro. 

La formación de la playa es debida a la inundación por el mar de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades.

La Playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina. El mar penetra por las galerías subterráneas y ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar, que asemeja una piscina de aguas marinas durante la pleamar.

La vegetación de la zona está compuesta principalmente por prados que se alternan con cultivos, mayoritariamente de maíz. En las zonas poco aptas para el cultivo se desarrolla matorral, principalmente tojale,s y en ocasiones formaciones de laurel. En las proximidades del borde costero la vegetación es remplazada por las especies características de ambientes marinos, como el perejil marino, la armeria marítima o la acelga salada.

En cuanto a la fauna, en las praderías que rodean a las dolinas son frecuentes numerosos paseriformes como el colirrojo tizón o la tarabilla común. La zona de acantilados es el territorio de las aves marinas, principalmente del cormorán moñudo y de las gaviotas patiamarillas.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Respeta las prohibiciones de tránsito en vehículo ya que es un serio problema para la conservación de este espacio.

Puedes consultar la normativa existente en el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Playa de Gulpiyuri.
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Playa de Gulpiyuri.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar