Tipo de mapa

Reserva Natural Parcial Cueva Rosa

Cueva Rosa se encuentra en la base, por el sur, del cerro de La Florentina, cerca de Calabrez, localidad perteneciente al concejo de Ribadesella. Es un importante complejo kárstico, desarrollado sobre calizas carboníferas, que drenan las aguas de una gran depresión. 

Posee una superficie total de 127 ha, siendo el desarrollo total topografiado de 3.526 metros con un desnivel de 144 metros. Presenta cinco entradas, situándose la principal en el fondo de una gran dolina que abastece al acuífero, resurgente ciento cincuenta metros más abajo. El eje principal es el formado por el río subterráneo, al que se accede por el sumidero, desde esta entrada principal. Puede seguirse el río subterráneo en sentido descendente por debajo de la galería Flumens, hasta llegar al sifón, que resurge en la cueva de las Bolugas. Desde la entrada superior, la cueva del Gato, hay diversas galerías descendentes que llevan al nivel medio (Galería Fósil, Galería de los Pozos, etc.), y desde este nivel hacia el nivel inferior del río subterráneo.

Se trata de una cavidad kárstica desarrollada sobre calizas carboníferas. El desarrollo conocido es de casi tres kilómetros y medio y principalmente horizontal. La entrada principal se sitúa en el fondo de una gran dolina que abastece al acuífero, resurgente ciento cincuenta metros más abajo.

Geología

Cueva Rosa es un importante complejo kárstico que drena las aguas de una gran depresión. Su desarrollo es intrincado y supera los 3 km de galerías, siendo una de sus características más interesantes su variada morfología. El sistema se abre en la caliza carbonífera y tiene cinco entradas penetrables, agrupadas en tres sectores: depresión o sumideros (Cueva Rosa o Urraca y El Río), entradas superiores (Cueva del Gato y Cueva del Guano) y resurgencias (Las Bolugas).

La Vida Animal

Cueva Rosa constituye sin duda la cavidad de mayor interés como refugio de quirópteros de toda la Región. Alberga importantes colonias de cría del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y del ratonero grande (Myotis myotis), y en ella se ha descrito además la presencia de murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), que parecen utilizar la cavidad como lugar de hibernación o refugio ocasional. El murciélago ratonero grande y el murciélago de cueva, se encuentran recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, el primero como especie sensible a la alteración de su hábitat y el segundo como especie de interés especial.

Se trata probablemente de la cavidad de Asturias cuya fauna troglobia ha sido mejor estudiada, habiéndose
citado casi cuarenta especies de coleópteros de las familias de los carábidos y los colévidos.
Entre la especies identificadas se hallan los troglobios endémicos Notidocharis calabrezi y Speocharis
variabilis, cuya protección está considerada genéricamente en la Directiva Hábitats.

Otros Valores

Los resultados de las excavaciones realizadas desde finales de los años cincuenta en un abrigo rocoso junto a
Cueva Urraca, permiten destacar el interés que posee este yacimiento para el conocimiento del arte mobiliar
de los períodos Solutrense y Magdaleniense del Paleolítico Cantábrico
. Por ello, se ha definido una Zona de
Protección Arqueológica
que comprende el abrigo rocoso en el que se sitúa el yacimiento. 

Dadas las  características kársticas de la zona, no se descarta la existencia de otros yacimientos arqueológicos, en depósito sedimentario o de arte rupestre.

 

 

Objetivos

a) Proteger los recursos bioIógicos geológicos, paisajísticos e histórico-culturales existentes en el ámbito de la Reserva

b) Preservar los procesos biológicos fundamentales, con especial atención a los ecosistcmas subterráneos y su dinámica y las especies de quiróptcros que usan dicho hábitat. y en particular, aquellas que están catalogadas, así como la protección de otras especies de alto interés científico.

e) Contribuir a proteger el patrimonio arqueológico de modo coordinado con su propia normativa sectorial.

d) La regulación de usos, en particular el uso público, en los casos en que sea compatible con los objetivos generales de protección.

e) La difusión y el conocimiento de sus valores.

Para la correcta consecución de los citados objetivos, el espacio natural cuenta con una serie de Órganos de Administración y una serie de herramientas que se concretan en su Instrumento de Gestión Integrado.

Órganos de administración

La gestión de este espacio protegido recae sobre el órgano competente del Principado de Asturias, complementándose con la figura de un Conservador, único para el conjunto de Reservas Naturales designadas en la región.

Instrumentos de Gestión

En el año 2014 se aprobó el Decreto 158/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Cueva Rosa (ES1200007) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos de Cueva Rosa (Ribadesella), en el que se establecen las actuaciones a desarrollar en materia de investigación, conservación o divulgación durante su periodo de vigencia.

Regulación de Usos y Zonificación

El Instrumento de Gestión Integrado establece la zonificación de la Reserva de acuerdo con las diferentes características de su ámbito de aplicación, considerando dos zonas que se regulan de diferente modo: la Zona de Reserva Ecológica, en la que se prioriza la conservación de los ecosistemas cavernícolas, y la Zona de Reserva Arqueológica, en la que se tienen en cuenta las peculiaridades derivadas de la protección del yacimiento arqueológico allí existente. Además, se establece la regulación de las actividades susceptibles de desarrollarse en la Zona Periférica de Protección.

En este instrumento se desarrollan las bases y normas para la gestión de los recursos y la ordenación de las actividades sectoriales en el presente espacio.

 

Medidas de gestión de hábitats y taxones de interés

El ambito geográfico de la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa se encuentra incluido en el de la Zona de Especial Conservación Cueva Rosa (ES1200007). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos.

Otras normativas de gestión

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

Zona Especial de Conservación Cueva Rosa (ES1200007)
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar