Tipo de mapa

Monumento Natural Turbera de Las Dueñas

La turbera Las Dueñas se localiza en el concejo de Cudillero, en el área costera entre la Concha de Artedo y la Punta Castañal, al oeste de la villa pesquera de Cudillero.

El principal interés para la conservación de este Monumento es la propia turbera, en toda la superficie que ocupa, debido a la rareza de este biotopo en la zona costera y la existencia en su seno de flora amenazada, y ser la más extensa de la Región.

Se trata de una turbera de esfagnos típica, en la que aun pueden reconocerse los característicos abultamientos de turba, depresiones encharcadas y canales. En ella se encuentra representada buena parte de la flora típica de los ecosistemas turbosos. 

Las turberas son más frecuentes en áreas de montaña, donde las bajas temperaturas no favorecen la actividad microbiana de descomposición de la materia orgánica. La de Las Dueñas, con unas 27 hectáreas de extensión, es sin duda la mayor de las turberas litorales de Asturias

Su formación es debida a la presencia de un relieve de rasa costera sensiblemente llano y roquedos cuarcíticos impermeables que dificultan el drenaje de las aguas, dando lugar a un medio anóxico en el que no se completan los procesos de descomposición de la materia orgánica. La turbera es abastecida por los pequeños arroyos de Las Muelas, San Roque y el Río Piñera. 

Se trata de una turbera de esfagno típica, en la que aun pueden reconocerse los característicos abultamientos de turba, mamelones, y depresiones encharcadas, canales. En ella se encuentra representada buena parte de la flora típica de los ecosistemas turbosos. Las especies más abundantes son los diferentes musgos del género Sphagnum, sutilmente distribuidos de acuerdo a la mayor o menor inundación de cada área. Destacan especies como la atrapamoscas (Drosera rotundifolia), árnica (Arnica montana) y violeta de pantano (Viola palustris). En las áreas elevadas aparecen otras plantas características de los brezales de borde de turbera, como el brezo de Mackay (Erica mackaina), la brecina (Calluna vulgaris) o el lastón de llamargas (Molinia caerulea).

Este entorno alberga una rica comunidad de invertebrados, sobre todo insectos, así como varias especies de reptiles y anfibios, principalmente el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi ) y la rana patilarga (Rana pyrenaica ). 

 

Órgano de administración

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

Medidas de gestión

La Turbera de Las Dueñas fue declarada como monumento natural por Decreto 99/2002 y en el año 2014 fue aprobado como Zona Especial de Conservación su gestión se regula en el Decreto 171/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la  Turbera de Las Dueñas (ES1200045) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en la Turbera de Las Dueñas (Cudillero).

En este instrumento se incluyen las limitaciones y el control de las actividades o actuaciones en la Turbera.

Con carácter general, quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que son claramente lesivas y por tanto incompatibles con la preservación del monumento:

a. La realización de vertidos, escombros, materiales de desecho y otros residuos, o la utilización y vertido de productos químicos y la instalación de escombreras o de vertederos que alteren las condiciones de habitabilidad del espacio natural protegido.

b. La realización de obras nuevas de drenaje.

c. La construcción de edificaciones u otras infraestructuras permanentes que transformen el entorno paisajístico del Monumento.

d. Realizar plantaciones forestales, tanto sobre zonas nuevas como replantaciones en zonas actualmente ya plantadas.

e. Extraer y comercializar la turba.

f. Realizar excavaciones o cualquier otra actuación que pueda causar daño a la vegetación propia de estos hábitat, bien sea directamente o indirectamente por cambios en las condiciones hídricas y de drenaje de la zona.

g. Abrir nuevos caminos y pistas en el interior del Monumento.

h. La instalación de carteles publicitarios.

i. La instalación de tendidos aéreos, infraestructuras de comunicación, instalaciones de telecomunicación y las destinadas a generación de energía eólica.

j. La introducción de especies alóctonas tanto de flora como de fauna.

k. La alteración de las condiciones del espacio natural protegido mediante la ocupación, corta, arranque, quema u otras acciones deletéreas o dañosas para la gea y la flora.

l. La ejecución de cualquier obra que altere el equilibrio hídrico de la turbera.


Se consideran actividades autorizables:

a. Las obras de restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.

b. La realización de labores de investigación científica, seguimiento del estado de conservación y monitorización de los procesos activos causantes tanto de efectos positivos como negativos sobre el Monumento, previa presentación de un protocolo detallado de las actuaciones a desarrollar.

c. La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo sobre dicho conjunto ambiental y su entorno. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integradas con el paisaje del entorno.

d. Las obras de mejora o acondicionamiento de los itinerarios de acceso, siempre que se integren adecuadamente en el entorno natural circundante.

e. La instalación de sendas costeras, siempre y cuando no se alteren las condiciones paisajísticas de la zona. En lo posible, aprovecharán la red de caminos actualmente existentes; serán de uso exclusivamente peatonal o ciclable, con señalizaciones predominantemente a ras de tierra.

f. La realización de estudios, prospecciones o excavaciones.

g. La corta del arbolado de especies introducidas presente en el ámbito del Monumento.


El Monumento Natural se encuentra declarado como Zona Especial de Conservación 'Turbera de Las Dueñas' (ES1200045). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos.

Otras normativas de gestión

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

Zona Especial de Conservación Turbera de Las Dueñas (ES1200045)
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar