Tipo de mapa

Monumento Natural Sistema del Trave

Monumento Natural del Sistema del Trave se localiza en el macizo central de los Picos de Europa, Los Urrieles, al pie de los Cuetos del Trave y muy próximo al refugio del Jou de los Cabrones. Tiene un desarrollo total mayor a 9 km y un desarrollo vertical de 1.441 m.
Su desarrollo vertical es el más profundo de España y uno de los mayores del mundo. 
La entrada se localizó en 1982, alcanzándose el colector terminal siete años después a una profundidad de 1.441 m, casi sobre la cota del Río Cares.
El sistema está formado por la unión de tres grandes simas: la Torca de Laureola, la Torca del Alba y la Sima del Trave, que componen un complejo sistema de más de nueve kilómetros de desarrollo total. La del Trave es la más profunda y remata en una galería activa que funciona como colector principal del acuífero, drenando el sector noroeste del Macizo Central para resurgir en el manantial del Farfao de la Viña, en la margen derecha del río Cares.

En el interior del sistema se han encontrado diferentes especies de insectos y crustáceos troglobios, una de ellas incluso a una profundidad de 1000 m. Las prospecciones realizadas hasta la fecha han permitido la descripción de una nueva especie de insecto colémbolo Ongulonychiurus colpus, que ha dado lugar a la creación de un nuevo género y habita en niveles de 550 m de profundidad.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

MEDIDAS DE GESTIÓN

El Monumento Natural del Sistema del Trave fue declarado por el Decreto 20/2003, del que depende su gestión.

Con carácter general, quedan prohibidas en el ámbito del Monumento las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos y, por tanto, incompatibles con la preservación del Monumento, y en especial:

1. Cegar la salida o boca de las cavidades con piedras, tierra y otros materiales.

2. Arrojar y abandonar objetos o materiales en las cavidades kársticas.

3. La realización de vertidos, el derrame de residuos o la utilización de productos que alteren las condiciones de habitabilidad, funcionalidad o características estéticas del espacio natural protegido y, en particular, el abandono de pilas, baterías y restos de carburo en el interior de la cavidad.

4. La práctica de actividades recreativas y deportivas que supongan riesgos para la conservación del propio Monumento Natural.

Se consideran autorizables:

a) Las obras de limpieza, restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.

b) La realización de labores de investigación científica, de seguimiento del estado de conservación y de los procesos ecológicos.

c) La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno.

d) La entrada a la cavidad, siempre y cuando no suponga un efecto negativo sobre los valores que determinan su declaración como espacio protegido.

El Monumento Natural se encuentra integrado en la Zona Especial de Conservación Picos de Europa (ES1200001). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos que se recogen en su Plan Básico de Gestión y Conservación, aprobado por Decreto 14/2015.

Parque Nacional de Picos de Europa
Zona Especial de Conservación Picos de Europa (ES1200001)
Zona de Especial Protección para las Aves Picos de Europa (ES1200001)
Reserva de la Biosfera de Picos de Europa
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar