Tipo de mapa

Monumento Natural Cueva Huerta

Año de declaración
2002
Normativa de declaración
Decreto 113/2002, de 29 de agosto, por el que se declara Monumento Natural Cueva Huerta (Teverga). Boletín de 12 de septiembre de 2002.
Instrumento de gestión
En procedimiento
Municipios
Teverga
Superficie
134,76 ha

La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga y se encuentra incluida en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Se trata de un aparato kárstico formado por desfiladero, sumidero, una gran cueva, diversos cauces subterráneos y una surgencia. Se encuentra a la entrada del desfiladero del Río de Val de Sampedro y constituye la segunda cavidad asturiana por el desarrollo de sus galerías, con unos 14,5 km en total. 


Geología

Cueva Huerta, también llamada Cueva de Fresnedo, es una de las grandes cavidades de Asturias, con aproximadamente 14,5 km de galerías, constituye un interesante conjunto kárstico de desfiladero, sumidero, diversos talwegs y resurgencia. Se trata de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica. Su desarrollo total es por el momento el segundo de Asturias, tras el de la Red de Toneyu, de 19 kilómetros.


La entrada principal se localiza a una cota de 650 m en el gran sumidero del río San Pedro que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de La Estrechura. Este desfiladero se encaja entre los relieves de la Sierra de la Sobia (1.778 m),  al este y la Peña Vigueras (1.380 m) al oeste, tratándose de un cañón cárstico con paredes muy verticales.

Sus galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo pero sin caudal durante el estiaje y el superior fósil que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

El nivel inferior, de acceso impracticable, tiene su origen en diferentes sumideros y filtraciones a lo largo de la Foz de La Estrechura, resurgiendo por debajo de la salida del nivel intermedio. Éste se inicia en el sumidero principal y tiene un desarrollo cercano a los 300 metros, abriéndose al exterior por encima de la resurgencia permanente. Por último, el nivel superior fósil es el de mayores dimensiones y se organiza en amplias galerías de hasta 10 metros de anchura y más de 20 metros de altura, frecuentemente ramificadas y jalonadas de grandes salas, aunque con escasas concreciones y formas kársticas.

Fauna

Además de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias. 

Además, en los cortados que comprende el monumento existe presencia de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), treparriscos (Tichodroma muraria) y halcón peregrino (Falco peregrinus), y de forma más ocasional se pueden observar alimoche común (Neophron percnopterus) y águila real (Aquila chrysaetos).


ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Las medidas de gestión del Monumento Natural se incluyen en su propio Decreto de declaración 113/2002, encontrándose en tramitación el Instrumento de Gestión Integrado en el que se englobaría, junto con el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y los espacios Red Natura Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa (ES1200010) y Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa (ES0000315).

En el citado Decreto 113/2002, de declaración del Monumento se establecen las siguientes restricciones de uso:

Usos prohibidos:

  • La explotación de recursos minerales.
  • La realización de obras de infraestructuras que modifiquen o degraden el entrono de la cueva, a excepción del ensanche de la carretera AS-228, que deberá ser sometida a autorización expresa de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos.
  • El vertido de objetos materiales o residuos de cualquier tipo, entre los que se incluyen pilas y restos de carburo, así como la utilización de productos que alteren las condiciones de la cueva.
  • El acceso con fines turísticos a las zonas más sensibles de la cavidad, delimitadas éstas por verjas de protección.
  • la instalación de carteles publicitarios.
  • La instalación de escombreras y otros cúmulos de materiales
Usos autorizables, entre otros:

  • El acceso a las zonas más sensibles de la cavidad, delimitadas por las verjas de protección, por razones de investigación y conservación.
  • La instalación de estructuras fijas  (antenas, tendidos eléctricos, etc.), así como la construcción de edificaciones (casas, cuadras, casetas o naves, infraestructuras destinadas a a actividades e educación ambiental).
  • La construcción de cierres en los accesos a las cavidades.
  • Las obras de mejora o acondicionamiento de los itinerarios de acceso.
  • La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno.
  • Las obras de limpieza, restauración acondicionamiento o protección del monumento.

OTRAS NORMATIVAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa (ES1200010)
Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa (ES0000315)
Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar