CADAVER DE RORCUAL APARECIDO EN TAZONES

El pasado 6 de Mayo desde 112 se avisó de la localización del cadáver de un cetáceo flotando próximo al puerto de Tazones. Afortunadamente a última hora de la tarde varó en la playa donde personal de la Dirección General del Medio Natural y de la Dirección General de Pesca pudieron identificarlo y amarrarlo para evitar que se lo llevará la mar. Se trataba de una cría de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) con una longitud de 3, 45 metros y 302 kilogramos de peso.

Esta especie de rorcual es relativamente abundante en todos los océanos, de hecho está catalogada como una especie de preocupación menor según la lista roja de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Es la especie de rorcual más pequeña, alcanzando los animales adultos una longitud de hasta 9 metros y 4 toneladas de peso siendo las hembras ligeramente más grandes.

La mañana del día 7 de Mayo se procedió a realizar las mediciones y toma de muestras oportunas según el grado de descomposición del cadáver. Además se valoró la posibilidad de retirarlo, evitando el riesgo sanitario que supone que un animal de estas características se descomponga en el arenal.

La Guardería del Medio Natural solicitó la colaboración de Protección Civil de Villaviciosa y al Consorcio Público COGERSA para la extracción del ejemplar de la playa y su posterior retirada al vertedero respectivamente. La actuación coordinada estaba sujeta al horario de marea baja, pues era el momento idóneo para acceder a la playa. Finalmente, la mañana del día 8 de Mayo se llevó a cabo la retirada del cadáver de manera rápida y efectiva por parte de todos los actores participantes


Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar