Tipo de mapa

Red de Humedales RAMSAR

Este convenio internacional tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Humedales de importancia internacional

La protección de las aves ha servido tradicionalmente en Europa como motor para la protección general del medio natural y en ello han tenido mucho que ver las múltiples instituciones dedicadas a su estudio y conservación, fundadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas destacan el Buró Internacional para el Estudio de los Humedales y de las Aves Acuáticas (IWRB) y el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (ICBP), que, junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fueron los promotores de la Convención Internacional sobre Protección de Aves Acuáticas y Zonas Húmedas celebrada en Ramsar (Irán) en 1971.

Las conclusiones de la convención Ramsar se refirieron principalmente a la conservación de los humedales, por ser los espacios naturales que constituyen el hábitat principal de la avifauna migradora y se plasmaron en el Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio Ramsar.

Los estados firmantes del Convenio, que entró en vigor en 1975, quedaron obligados al cumplimiento de sus objetivos y a la designación de, al menos, un humedal de importancia internacional protegido al amparo del Convenio, en una Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Lista Ramsar.

Para la selección de los humedales se propusieron criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos, señalándose como prioritaria la inscripción de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas migradoras.

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó entonces dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel.

En el año 2017, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.200 sitios Ramsar, de ellos 74 en España, que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

Humedales RAMSAR en Asturias

Asturias cuenta con dos espacios incluidos en esa red: la Ría del Eo, incorporada en 1994, y la Ría de Villaviciosa, en enero de 2011.

Ambos estuarios están considerados como lugares de gran interés para la migración e invernada de las aves en el Principado de Asturias.

La Ría del Eo fue seleccionada fundamentalmente por acoger una población importante de ánade rabudo (Anas acuta). Es el mayor de los estuarios asturianos, actuando de límite occidental de la región con la vecina Galicia. Es un estuario de valle inundado que recibe un importante caudal de aguas dulces que proviene del Río Eo.

La Ría de Villaviciosa fue elegida por albergar varios hábitats vulnerables o en peligro, así como por dar cobijo a numerosas especies de limícolas, algunas de ellas importantes para la conservación de la diversidad biológica de la Región Biogeográfica Atlántica. Se encuentra íntegramente en el concejo del mismo nombre.

La información completa sobre el cumplimiento de criterios de estos dos espacios naturales Asturianos se puede consultar en el portal web oficial de RAMSAR:

Humedales RAMSAR (2)

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar