Día Internacional de Los Bosques
Instaurado por Naciones Unidas para lograr el compromiso de todos en la degradación de los bosques, y promocionar medios de vida sostenibles.En el año 2013 Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Su objetivo es lograr el compromiso de los gobiernos, empresas y todos los sectores de la sociedad en la reducción de la deforestación, la prevención de la degradación de los bosques, la reducción de la pobreza y la promoción de los medios de vida sostenibles para todos los pueblos que dependen de los bosques.
Pese a los enormes beneficios que nos aportan estos hábitats, la deforestación es uno de los mayores problemas ambientales del planeta. Cada año se destruye una superficie mundial equivalente a la de Costa Rica. Pero también hay datos alentadores, la tasa mundial de deforestación ha disminuido casi un 20% en el último decenio.
Nuestra sociedad se enfrenta a un enorme desafío y hemos de intensificar esfuerzos para proteger nuestros bosques.
Los bosques son vitales para nuestro bienestar
- Cubren casi una tercera parte de la superficie del planeta y proporcionan una valiosa serie de beneficios sociales, económicos y ambientales.
- Son fundamentales en la lucha contra el cambio climático.
- Tres cuartas partes de los recursos de agua dulce provienen de zonas de captación arboladas.
- Estabilizan las laderas y evitan los desprendimientos de tierras.
- Protegen las comunidades costeras contra los tsunamis y las tormentas.
- Más de 3.000 millones de personas utilizan leña como combustible; unos 2.000 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia y los utilizan como fuente de ingresos y 750 millones de personas viven en ellos.
El Bosque de Muniellos: Un Tesoro Natural
En consonancia con los objetivos del Día Mundial de los Bosques, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pretende implicar a la comunidad educativa en la toma de conciencia de la importancia de conservar estos ecosistemas. Se proponen una serie de actividades para conmemorar este día mundial en las propias aulas. Se tomará como símbolo el Bosque de Muniellos, ya que se trata de una de las mayores joyas ambientales de la Región, refugio de las especies de fauna más emblemáticas de la cordillera Cantábrica, como son el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Dada la posibilidad de realizar visitas guiadas con grupos escolares al bosque de Muniellos se recomienda complementar la celebración de la jornada con la realización de dicha actividad.
Materiales didácticos propuestos disponibles para su descarga: