Monumento Natural Cuevas de Andina
Un paisaje muy singular fruto de una geología muy particular y de la explotación minera en la época romana
- Cuevas de Andina
Municipios
El Franco
Las Cuevas de Andina constituyen un interesante y poco frecuente conjunto geomorfológico, donde se sumó a los procesos naturales una intensa actividad minera durante la ocupación romana. La combinación de ambos procesos configuraron un paisaje muy singular.
La peculiaridad del microclima, propia de su situación al resguardo de los vientos dominantes, puede haber motivado la presencia de una curiosa composición vegetal, donde se mezclan laureles, castaños y madroños.
El accidentado relieve, salpicado de pináculos y bloques calizos, es atravesado por una red de caminos que discurren a la sombra de los árboles. Castaños, fresnos, avellanos, laureles, acebos y tejos acompañan su trazado, así como una aliseda que flanquea el arroyo presente.
No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.
Actualmente el acceso al Monumento Natural está regulado, y se debe solicitar una visita guiada a la Fundación del Parque Histórico del Navia.
Durante el recorrido se conocerán los valores fundamentales del espacio, y se pueden ver diversos paneles informativos sobre especies vegetales.
Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.
- Aún no disponemos de documentación relacionada con Cuevas de Andina.