Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Tejo de Bermiego

El tejo con el tronco más grueso de los declarados Monumento Natural.

Tipo de mapa

Municipios

Quirós

Al Tejo de Bermiego, conocido popularmente como "Teixu l´Iglesia" debido a su ubicación junto a la iglesia de Santa María, se le estima una edad superior al millar de años, considerándose como uno de los tejos más ancianos de Asturias.

Posee unas dimensiones que llaman la atención, con 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro normal y 15 metros de diámetro de copa.

El tejo tiene un significado mágico en la creencia popular. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Sólo eso ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas romanas y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Este es un árbol milenario, por lo que es especialmente importante que no lo dañes.
Causar heridas en su corteza con inscripciones, golpeándolo con objetos punzantes o clavando carteles u objetos de cualquier tipo, además de causar daños importantes, está totalmente prohibido.

Puedes consultar la normativa de gestión de este monumento en el siguiente enlace.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar