La UNESCO aprueba la declaración de Ponga como nueva Reserva de la Biosfera

Seis zonas de Asturias contaban ya con este reconocimiento: Somiedo, Muniellos, Redes, Picos de Europa, Ría del Eo y Las Ubiñas - La Mesa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado hoy la declaración de Ponga como nueva Reserva de la Biosfera, la séptima de Asturias. Así lo ha decidido el máximo órgano de Gobierno del Programa Persona y Biosfera (MAB) de la UNESCO, que ha celebrado en Palembang (Indonesia) la XXX sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

El espacio que ocupa la reserva coincide con el territorio del actual parque natural, que abarca la totalidad del municipio (20.506 hectáreas), poblado por 655 habitantes. Esta declaración contribuirá al desarrollo sostenible del territorio que la conforma, de la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

La Red Española de Reservas de la Biosfera se inició en 1976 con la declaración de las reservas de la biosfera de Grazalema y la de Ordesa Viñamala. Con la designación de la nueva reserva de Ponga, la red alcanza la cifra de 49 sitios declarados, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España.

En Asturias las Reservas de la Biosfera son las siguientes:

- Somiedo: declarada en el 2000.
- Muniellos: declarada en el 2000 y ampliada a todo el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el 2003.
- Redes: declarada en el 2001.
- Picos de Europa: declarada en el 2003.
- Río Eo, Oscos y Terras de Burón: declarada en el 2007.
- Las Ubiñas - La Mesa: declarada en el 2012.
- Ponga: declarada en el 2018.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar