Decálogo ambiental para disfrutar de la playa de modo responsable

1. Disfruta de la playa con todos tus sentidos Además de disfrutar del sol y del mar, las playas del Principado de Asturias tienen una gran riqueza natural estando muchas de ellas situadas en espacios naturales protegidos.

2. Camina con cuidado, no solo son montones de arena ¿Sabías que en Asturias tenemos dunas? ¡Las dunas no sólo están en el desierto! Muchas playas de Asturias tienen ecosistemas dunares de gran importancia ecológica pero muy frágiles. Las dunas juegan un papel importante al evitar la erosión de la costa y albergan multitud de plantas amenazadas. Caminar o tumbarnos en ellas contribuye a su desestabilización. Evita transitar por las dunas, utiliza los pasos establecidos para atravesarlas y si están balizadas respeta los perímetros que las protegen.

3. Admira la singular flora de nuestras playas Puedes encontrar en nuestras playas preciosas flores que consiguen sobrevivir en un ambiente realmente complicado. Muchas están protegidas, así que contémplalas y procura no pisarlas o arrancarlas.

4. Deja solo tus huellas No dejes basura en las playas, utiliza los contenedores habilitados para dejar tus residuos y, si ves que están llenos en días de mucha afluencia, siempre te puedes llevar la bolsa contigo.

5. Descubre lo que trae el mar Las corrientes y el oleaje dejan en la playa gran cantidad de materiales o “arribazones”. La mayor parte de lo que ves no es basura, sino cúmulos de algas y plantas marinas que, además de aportar cobijo y alimento a muchas especies animales, esconden muchos secretos. Puedes buscar entre los restos “huevos de sirena” y otros pequeños tesoros.

6. Comparte la playa con los turistas alados En verano visitan las playas numerosas aves que hacen una parada técnica durante sus viajes migratorios. Déjalas descansar y no las molestes innecesariamente. Si tienes perro, recuerda que ellos tampoco deben importunarlas.

7. Respeta a los animales que viven en el intermareal En bajamar, es muy buena opción darse un paseo por el “pedrero” y descubrir la vida que albergan las pequeñas pozas que quedan entre las rocas. Pero si quieres pescar, recuerda que es necesario tener una licencia en vigor y respetar las tallas y artes autorizados.

8. Ante todo, seguridad No arruines un gran día de playa por no seguir las indicaciones del personal de salvamento, vigila las corrientes antes de entrar al agua y evita colocar tu toalla en zonas con peligro de desprendimientos.

9. Aparca con responsabilidad Antes de visitar las playas, infórmate de dónde es posible estacionar y aparca en las zonas habilitadas para ello. No estaciones tu vehículo cerrando el paso a caminos, viviendas o impidiendo la salida de otros vehículos.

Si quieres más información sobre nuestros espacios naturales protegidos visita nuestros centros de interpretación de la Red Natural de Asturias, síguenos en redes sociales o escríbenos a info@rednaturaldeasturias.es

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar