El Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra se conmemora el 22 de abril. Se recuerda que en 1970 esta fecha unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en ese país, evento que está considerado como la primera gran manifestación ecologista del planeta. Su éxito mostró la utilidad de los movimientos ciudadanos para la conservación del medio ambiente. Desde entonces esta fecha sirva a para replantearnos cada año nuestra relación con el planeta en el que vivimos y ver la magnitud del impacto que causamos en él.

 Una buena manera de entender la relación que tenemos a día de hoy con la naturaleza es acercarnos a las áreas rurales que encontramos en el entorno de cualquiera de los Espacios protegidos de la Red Natural de Asturias y ver como se relaciona con ella la gente que vive plenamente inmersa en el entorno, lejos de ciudades y áreas industriales. Algo que muchas veces olvidamos y que ha de recordarse es que en estos espacios no solo se protege el medio natural y las especies animales y vegetales que contiene, sino también los usos y las tradiciones de las gentes que viven en ellos.

 La red internacional de Reservas de la Biosfera, creada por la Unesco, se centra justamente en establecer áreas en las que poder estudiar esta compatibilización de la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo económico y social de la población local, de un modo sostenible. En el Principado de Asturias la Unesco ha declarado 7 Reservas de la Biosfera: la de Muniellos, la de Somiedo, la de Las Ubiñas-La Mesa, la de Redes, la de Ponga, la de los Picos de Europa y la del río Eo, Oscos y Tierras de Burón, que compartimos con la vecina Galicia. Visitar cualquiera de estas reservas, ricas en usos y costumbres tradicionales propios, nos puede mostrar cómo se desarrolla la vida dentro de un Espacio Natural Protegido.

 Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, desde la Red Natural de Asturias, os invitamos a asistir a las visitas guiadas que se organizarán el próximo domingo 25 de abril en los centros de interpretación de los Parques Naturales de Ponga y Somiedo. De la mano de los guías de la Red, y a través de un sencillo paseo para toda la familia, conoceremos mejor la vida de las gentes que viven en los espacios protegidos de la Red Natural de Asturias. De acuerdo con la normativa vigente, las actividades se realizarán al aire libre y para grupos de un máximo de 5 visitantes. Podrás consultar toda la información sobre esta y futuras actividades en la sección de noticias de nuestra web http://naturalezadeasturias.es/ y en nuestras cuentas @rednaturaldeasturias en Facebook e Instagram.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar