>
Tipo de mapa

Monumento Natural Puertos de Marabio

Año de declaración
2002
Normativa de declaración
Decreto 41/2002, de 4 de abril, por el que se declara Monumento Natural los Puertos del marabio (Proaza, Teverga y Yernes y Tameza). Boletín de 19 de abril de 2002.
Instrumento de gestión
En procedimiento
Municipios
Teverga, Proaza y Yernes y Tameza
Superficie
1.225 ha

El Monumento Natural de los Puertos de Marabio constituye una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza. Este ámbito aparece delimitado al norte por el Pico Caldoveiro, al este por la sierra de Peña Padiella, al sur por la divisoria de aguas del río Santibáñez y al oeste por la Sierra de la Granda, divisoria de Grado y Yernes y Tameza. Se encuentra incluido parcialmente en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Este espacio protegido constituye un enclave de gran singularidad geológica que alberga el sistema de erosión kárstica más importante en extensión de todo el centro del Principado de Asturias. En él se localizan cuevas o simas de gran desarrollo como el sistema de Vegalonga, la Cueva de Vistulaz o el Sumidoriu de Fondadal. 

El entorno representa el paisaje típico de la media montaña asturiana con amplios pastizales, matorrales y masas forestales de considerable valor natural.

Geología

La razón de la inclusión de los Puertos de Marabio en la red de espacios naturales protegidos es la existencia de un complejo kárstico de notable entidad, que confiere al área un gran interés hidrogeológico. Se caracteriza por una serie de dolinas y valles ciegos de corto recorrido que drenan las aguas de escorrentía hacia sumideros conectados con las oquedades desarrolladas en profundidad. Este es el caso de pequeños regueros como los de Vega Prao, Vega Muria y Las Llongas, que conducen las aguas hacia el área receptora de Piedrallonga.

Existen en la zona multitud de cavidades subterráneas, en muchas ocasiones conectadas entre ellas, que llegan a formar complejos entramados kársticos. Así ocurre en el sistema de Vegalonga, que presenta una red interior próxima a los 6.000 m de desarrollo, o en otros de menor entidad: el Sumidorio del Fondadal, de 150 m de profundidad; la Cueva del Vistulaz, de 3.000 m de desarrollo; o el Pozo del Agua, por el que se precipita en cascada un pequeño arroyo. En otras ocasiones se producen acumulaciones de agua en superficie que dan lugar a bellas lagunas como la de Barrera, la de Vega Castro, la de Foslayegua o la de Tambaisna. A veces, rellenando las fracturas del roquedo calizo aparecen yacimientos filonianos de fluorita, que se aprovecharon de forma dispersa y con escasa intensidad hasta los años setenta, principalmente en las laderas del Caldoveiro donde pueden verse aún algunas de las catas de la explotación.

Flora y vegetación

El proceso de disolución del carbonato de las rocas calizas deja como residuo insoluble un conjunto de arcillas que generan suelos de gran fertilidad química. Por ello, la mayor parte del área de los puertos aparece ocupada por pastizales y praderas sometidos a un intenso aprovechamiento por ganado vacuno. 

Allí donde se producen encharcamientos temporales de agua es frecuente la aparición de tremedales colonizados por el cervuno, especie que suele ser rechazado por el ganado.

No obstante, la progresiva reducción de la carga ganadera se hace evidente en el gran número de cabañas hoy abandonadas y en el notable incremento de la superficie de matorral, generalmente brezales-tojales que constituyen el primer estadio en la sucesión hacia etapas forestales. 

En aquellas otras zonas en las que la potencia del suelo es menor, debido a causas naturales o a la existencia de procesos erosivos favorecidos por los incendios, aparece sin embargo una cubierta discontinua de aulagares de Genista occidentalis.

Diseminadas entre la pradera, aparecen además pequeñas pero numerosas matas de acebo (Ilex aquifolium), espino albar y endrino, que fueron conservadas por los pastores por su interés como lugar de refugio del ganado frente a la lluvia o los calores del verano. En las cercanías de las cabañas es también frecuente la existencia de ejemplares aislados de fresno, cuya madera es aún utilizada para la fabricación de los mangos de las herramientas agrícolas y cuyo follaje sirve incluso para la alimentación del ganado cuando escasea el pasto. Otra especie relevante es el tejo (Taxus baccata), del que existen ejemplares diseminados por el territorio.

Entre la Sierra de la Llomba y El Caldoveiro, aparecen bosques de carbayo (Quercus robur), mientras que en las laderas que vierten al río Teverga se distribuyen bosques de roble albar (Quercus petraea).

Entre los taxones vegetales más interesantes destacan la centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) y el Narciso de Asturias (Narcissus asturiensis), estando ambas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, la primera como sensible a la alteración de su hábitat y la segunda como de interés especial.

Fauna

Entre la fauna presente en este entorno cabe citar la presencia esporádica del oso pardo (Ursus arctos), que aparece de forma ocasional procedente de los núcleos poblacionales próximos. 

El desarrollo de las cavidades de la zona favorecen la existencia de refugios adecuados para varias especies de quirópteros, entre las que se han confirmado la presencia de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias, murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).

Entre las aves destacan los paseriformes de montaña, como el treparriscos (Tichodroma muraria) o el roquero rojo (Monticola saxatilis), y las grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre leonado (Gyps fulvus), que utilizan esta zona como área de campeo.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Las medidas de gestión del Monumento Natural se incluyen en su propio Decreto de declaración 41/2002, encontrándose en tramitación el Instrumento de Gestión Integrado en el que se englobaría, junto con el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y los espacios Red Natura Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa (ES1200010) y Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa (ES0000315).

En el citado Decreto 41/2002, de declaración del Monumento se establecen las siguientes restricciones de uso:

Usos prohibidos:

  • Las nuevas explotaciones mineras y de extracción de áridos carentes de derechos de explotación a la fecha de entrada en vigor del decreto de declaración.
  • Las captaciones de agua que puedan suponer una alteración importante del régimen natural de caudales de los arroyos o de los acuíferos existentes.
  • El vertido de basuras, escombros y residuos ganaderos y otros residuos.
  • La eliminación de la cubierta vegetal natural para la implantación de especies forestales alóctonas.
  • La construcción de parques eólicos.
  • La instalación de nuevas estructuras fijas de tipo antenas, tendidos eléctricos, instalaciones de telecomunicación o carteles publicitarios.
  • La realización de construcciones que difieran del estilo constructivo tradicional del entorno.

Usos autorizables:

  • Las actividades y actuaciones turísticas o recreativas de masas que  puedan suponer algún riesgo para la preservación del espacio.
  • Las actuaciones de restauración de la cubierta vegetal.
  • Los desbroces que afecten anualmente a una superficie acumulada superior a 10 ha en total.
  • Los cambios en el uso del suelo que afecten a más e 3 ha de forma individual o  a más de 15 ha de forma acumulativa o sinérgica.
  • La apertura de pistas forestales o ganaderas.
  • La construcción de infraestructuras de interpretación y recreo que pretendan fomentar los usos divulgativos, educativos, recreativos y turísticos el espacio.
  • Los proyectos de investigación que conlleven la realización de trabajos de campo en el ámbito del espacio protegido.
  • La exploración y acceso a los sistemas kársticos de cuevas y simas cualquiera que sea su finalidad.

OTRAS NORMATIVAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.


Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Zona Especial de Conservación Caldoveiro (ES1200012)
Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa (ES0000315)
Reserva de la Biosfera de Las-Ubiñas La Mesa
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar