La Dirección General del Medio Natural realiza labores destinadas a la repoblación de trucha común en los ríos asturianos

En el marco de sus competencias sobre los ecosistemas acuáticos y los recursos piscícola, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca realiza labores destinadas a la repoblación de trucha común (Salmo trutta fario) en los ríos asturianos mediante la obtención de material genético para los centros ictiogénicos gestionados por las entidades colaboradoras, gestionadas por Sociedades de Pescadores.  

A través de la Guardería del Medio Natural y siguiendo procedimientos avalados por biólogos especializados de la propia Dirección General, se realiza el proceso de extracción de trucha común utilizando técnicas que garantizan el bienestar animal. El objetivo de este proceso, es la renovación genética de las líneas reproductoras que posteriormente serán utilizadas en labores de repoblación.

Este proceso comienza con la captura de los ejemplares maduros que se desovan y posteriormente se fecunda la hueva, tras lo cual los ejemplares son devueltos al río inmediatamente. Las huevas se convertirán en los futuros reproductores de la cuenca de procedencia.

Estos trabajos son realizados con la máxima delicadeza y amplia experiencia del personal técnico y en colaboración con las asociaciones de pescadores, asegurando que las truchas no sufren ningún daño y se recuperen adecuadamente en el río.

Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo ha tenido lugar en un afluente del río Ibias, el Aviuga, donde la erosión y los arrastres tras grandes incendios forestales han comprometido la viabilidad de especies piscícolas en esta cuenca. Tras determinar la escasa probabilidad de supervivencia en el propio cauce, se han extraído ejemplares para garantizar una repoblación posterior cuando las condiciones del medio se estabilicen y permitan el desarrollo de este emblema de nuestros cursos fluviales de montaña.


Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar