Los Parques Naturales de Asturias ponen en marcha una red de seguimiento de mariposas

Voluntarios de la administración regional y de la población local serán coordinados por los directores de los cinco parques naturales de Asturias para censar mariposas en distintos itinerarios a través de los hábitats de montaña y prados de siega de los espacios protegidos.

 

Los Parques Naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa, Redes y Ponga pondrán en marcha una red de seguimiento de mariposas destinada a conocer el estado de sus poblaciones y detectar los impactos del cambio global.

Para dar a conocer el proyecto, el experto en lepidópteros Hugo Mortera impartirá una charla divulgativa en cada uno de los parques naturales durante el próximo mes de noviembre. Los interesados en participar en la red de seguimiento, o simplemente en conocer algo más sobre las mariposas de Asturias, tienen una primera cita en el Parque Natural de Ponga el día 2 de noviembre de 2017 a las 17,00 h en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Juan De Beleño. La entrada será libre y gratuita y las oportunidades se irán sucediendo durante la primera quincena de noviembre en el resto de parques de la región. El día 7 de noviembre será el turno del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. La charla tendrá lugar en la Oficina del Parque Natural en Bárzana de Quirós. Los interesados en las mariposas del Parque Natural de Redes están convocados el día 8 de noviembre en el Centro de Interpretación de Campo de Caso. En Somiedo la charla se celebrará el día 9 de noviembre en la Casa del Parque en Pola de Somiedo. La última oportunidad será en la Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Corias el día 14 de noviembre de 2017. Todas las charlas serán a las 17,00 h.

La red se integrará en el “Butterfly Monitoring Scheme” (BMS), una red europea de seguimiento de lepidópteros que coordina a investigadores, gestores y voluntarios de toda Europa. La metodología de este proyecto es la misma en todo el continente y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de cerca de 1 km longitud distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estas especies, como por ejemplo la alta montaña o los fondos de valle con prados de siega. Cada voluntario visitará periódicamente el itinerario asignado durante los meses de primavera y verano, cuando las mariposas están más activas.

Los resultados obtenidos no sólo permitirán mejorar el conocimiento sobre la diversidad de mariposas presentes en el Principado de Asturias, también aportarán una valiosa información para los gestores de los espacios protegidos al ser especies con gran potencial bioindicador. Detectando cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las especies de mariposas se pueden detectar con antelación impactos negativos del cambio climático o de los cambios de uso del territorio en los valiosos ecosistemas protegidos por los Parques Naturales asturianos.


Para descargar las diapositivas de la charla, copiar el siguiente enlace en el navegador:
http://naturalezadeasturias.es/upload/Red_de_Seguimiento_de_Mariposas_Parques_Naturales_Asturias.pdf
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar