Estudio paleontológico de la Universidad de Oviedo en el M.N. del Complejo de Cobijeru (Llanes)

Un estudio publicado por diversos investigadores de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo aporta nuevos datos a la evolución ambiental y geomorfológica que tuvo lugar en la costa Cantábrica desde hace 350.000 años, hasta la actualidad.



El estudio, publicado en la revista Earth surface processes and landforms pone en valor el extraordinario interés científico del Monumento Natural de la Playa de Cobijeru para conocer cómo era la costa cantábrica en el pasado y los procesos geológicos sucesivos que configuraron el actual paisaje kárstico de la costa oriental asturiana.
Los resultados de la investigación muestran por primera vez que los procesos ligados a la elevación y descenso del nivel del agua del mar, asociados a su vez a fluctuaciones en el clima global, jugaron un papel significativo en la génesis espeleológica del paisaje kárstico costero existente en la costa Cantábrica. 

Playa de Cobijeru

La alternancia de períodos de clima templado, altas precipitaciones y niveles altos del mar, asociados a periodos interglaciares con otros de clima frío y más seco correspondientes a períodos glaciales coincidentes con la bajada del nivel del mar.


 
Los primeros fueron puestos de manifiesto por el hallazgo de fósiles de hace 350.000 años del caracol Elona quimperiana y los segundos puestos de relieve por el hallazgo de dientes fósiles de Equus ferus, un antecesor de los caballos actuales, y dependiente de un paisaje de tipo estepario ligado a un ambiente más seco y frío propio de los períodos con glaciaciones.
Esto revela que en el litoral Cantábrico han tenido lugar sucesivas variaciones del nivel del mar asociadas a cambios en el clima global. Dichos períodos dejan sus huellas en la alternancia de fenómenos geológicos de erosión, colmatación y depósito de coladas calcáreas que han sido encontradas y estudiadas dentro de las cuevas del Complejo de Cobijeru y datadas con precisión mediante el estudio de elementos radiactivos.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar