Día Mundial del agua

Esta semana celebramos el Día Mundial del Agua, que nos recuerda la importancia de este elemento para nuestro planeta.

El agua es fuente de vida. Fue en el agua donde surgió la vida en la Tierra y gran parte de la biodiversidad presente está ligada estrechamente al agua.  

Nuestras vidas también están ligadas al agua: la bebemos, sirve para que crezcan los cultivos que nos dan alimento, es básica para nuestra higiene e incluso nos sirve para generar energía eléctrica.  

En Asturias el agua es parte indispensable de nuestro paisaje. Desde la nieve que cubre las cumbres de nuestras montañas más altas hasta las costas del mar Cantábrico. Y por en medio podemos encontrar innumerables ríos, arroyos, lagos, algunas, turberas, marjales… Y eso sin olvidarnos de la lluvia y el orbayu que ayudan a mantener el constante verde del Paraíso Natural. 

Muchos de los espacios protegidos de la Red Natural de Asturias están ligados también, por ello, a este elemento. 

Entre los nacimientos de ríos destacan el del río Nalón en el Parque Natural de Redes, o las fuentes de los ríos Narcea, Degaña e Ibias que dan nombre a nuestro Parque Natural más occidental. Entre los lagos, los de Covadonga en el Parque Nacional de los Picos de Europa o los de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo.  Y junto a ellos un sinfín de gargantas, meandros, cascadas o lagunas que son Monumentos Naturales relacionados con el agua de Asturias. 

Y estas aguas asturianas bullen, repletas de vida.

 Salmones, truchas, nutrias, desmanes, garzas, martines pescadores, lavanderas, azulones… la lista es extensa. Unos representantes de la fauna asturiana cuya vida está necesariamente ligada a las aguas son los anfibios.

 Asturias, siendo tan húmeda, es un paraíso para ellos y encontramos ranas, sapos, tritones o salamandras a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. 

Aprovechando los comienzos de la primavera estos animales se acercan a los ríos, lagos y charcas, algunas de ellas recién desheladas, para poner los huevos de los que saldrá la siguiente generación. Dos de estos anfibios, la rana común y la ranita de San Antonio, figuran en el catálogo de fauna protegida del Principado de Asturias. 

Cuando veas a los anfibios o a sus puestas en tus visitas a los espacios naturales, recuerda que son especies muy sensibles y que, a día de hoy, se encuentran amenazadas a nivel mundial. No los manipules ni decidas llevártelos a casa.


Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar