Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Yacimientos de Icnitas

El testimonio del paso de los dinosaurios por Asturias.

Tipo de mapa

Municipios

Gijón , Villaviciosa, Colunga y Ribad

Este Monumento Natural lo componen diversos tramos de la franja litoral comprendida entre el Cabo Torres, en Gijón, y Ribadesella, donde perduran diferentes tipos de huellas y fósiles del periodo Jurásico.

Estos yacimientos se sitúan entre los más importantes de España de edad jurásica, debido al buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas. Conforman, por tanto, un patrimonio paleontológico de excepcional interés, tanto científico y como cultural.

Destacan las icnitas localizadas en la playa de La Griega, ya que son las mayores huellas encontradas en el mundo, causadas por un ejemplar de dimensiones colosales.

A su importancia paleontológica hay que añadir los valores naturales de este tramo del litoral asturiano. Existe una vegetación asociada a los acantilados,frecuentes en este tramo, de gran valor ambiental. Además esta costa es rica en especies de aves marinas y a lo largo del año se pueden ver especies tales como la gaviota patiamarilla, el colimbo chico, el colimbo grande, charranes patinegro y común, pardela balear, arao común, paíño europeo, cormorán moñudo, entre otras muchas.

Existe una ruta, denominada Costa de los Dinosaurios, que permite conocer los yacimientos y que se puede seguir por tres concejos. En Villaviciosa se debe visitar la playa de Merón, los acantilados de Oles y el faro y puerto de Tazones; en Colunga, los acantilados de Lastres y la playa de La Griega; y en Ribadesella, la playa de Vega, los acantilados de Tereñes y la playa de Ribadesella.

Destaca a su vez entre los mamíferos la presencia en alguna playa de la nutria, siempre asociada a la desembocadura de algún arroyo.

Para complementar la visita es recomendable visitar el Museo del Jurásico de Asturias, ubicado en Colunga, entre las localidades de Lastres y Colunga. Este espacio cuenta con fantásticas exposiciones sobre los dinosaurios y la importancia que a nivel mundial tienen los yacimientos asturianos.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo del Monumento Natural.

Además te recordamos que la Reserva alberga especies y hábitats catalogados que cuentan con su propia normativa y que debes respetar.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Yacimientos de Icnitas.
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Yacimientos de Icnitas.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar