Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Playa de Penarronda

Un gran arenal encajado en una costa de abruptos acantilados.

Tipo de mapa

Municipios

Castropol y Tapia de Casariego

La Playa de Penarronda está situada en el extremo más occidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Su límite viene marcado por el Arroyo de Penarronda, que desemboca en el centro de la playa.

Este arenal tiene una longitud de 600 metros, encajado entre los altos acantilados de los cabos de La Robaleira y la Punta del Corno. Su formación está directamente relacionada con la presencia al oeste, de la ría del Eo, ya que debido a la dirección predominante de las corrientes litorales, los sedimentos aportados por la Ría son arrastrados hacia el Este.

Esta playa es sin duda una de las más hermosas del litoral occidental asturiano. Su belleza queda patente desde lo alto de los acantilados de La Robaleira, en su extremo oriental, donde se sitúa la pequeña ermita de San Lorenzo desde la que se obtienen unas bonitas vistas de la playa.


Destaca el promontorio cuarcítico de planta redondeada situado en el centro de su rectilínea planta que le confiere el nombre al arenal. Este islote es accesible durante la bajamar y dispone en el centro de una cavidad que, a modo de túnel, lo atraviesa de lado a lado. 


La playa presenta una amplia barra arenosa que en ocasiones provoca el represamaniento del
Arroyo de Penarronda y la formación de una gran charca que desagua filtrándose bajo la playa. Tras la barra arenosa se desarrolla un sistema dunar, de unos doscientos metros de ancho que ha sido objeto de una restauración reciente, tratando de revertir la degradación ocasionada por el aparcamiento desordenada de vehículos y la instalación de edificaciones prefabricadas. Desde la ejecución del proyecto, la duna ha ido poco a poco recuperando terreno y se ha conseguido mantener la presencia de varias especies incluidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias, como la adormidera marítima, el nardo marítimo, la lechuguilla dulce, la mielga marina o el alhelí de mar.

El área recreativa de la ermita de San Lorenzo ofrece las mejores y más bonitas playas de este arenal.

El entorno del monumento también es importante para la fauna. En los islotes de Las Pantorgas, que cierran la playa por el este, se ha constatado la nidificación de dos especies de aves marinas incluidas en el Catálogo Regional de Fauna Amenazada: el ostrero y el cormorán moñudo. También se ha citado la presencia ocasional en el Arroyo de Penarronda de la nutria, especie también protegida y que en los últimos años parece disfrutar de una exitosa recuperación. 

No olvides que estás en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación.

Ten en cuenta que las dunas de Vega son hábitats muy sensibles amenazados, procura acceder a la playa por los caminos habilitados y no colocar tu toalla sobre la vegetación

Recuerda que debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo de este espacio.

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
Ver +
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Playa de Penarronda.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar