Helecho macho
 / Jose F Sánchez Díaz

Monumento Natural Playa de Frexulfe

Una extensa playa con un alto interés botánico.

Tipo de mapa

Municipios

Navia

La playa de Frexulfe se sitúa en el litoral oriental del concejo de Navia, próxima a Puerto de Vega.

Se trata de un arenal de gran extensión, de unos 800 m de longitud y algo más de 100 m de anchura que se abre entre las pequeñas puntas de El Pico, al Oeste, y Los Poyales, el Este. Se trata de una playa abierta, de escaso abrigo y orientada al norte, lo que la hace peligrosa para el baño.

Ceñido al margen oriental del arenal discurre el pequeño arroyo de Piñera o Frexulfe, cuya desembocadura aparece parcialmente obstruida por una barra arenosa que remansa hacia el interior las aguas del río, dando lugar a un encharcamiento de agua salobre que forma una pequeña marisma. Este humedal, pese a su escasa dimensión, alberga una población de una especie catalogada en Asturias como en peligro de extinción, el junquillo salado. Además las charcas son el hábitat de otras especies protegidas como la broza fina.

Las dunas de Frexulfe, distribuidas por toda la playa y en las que domina el barrón, también tienen un alto valor ambiental dando cobijo a poblaciones de la lechetrezna de las playas y de la algodonosa, ambas protegidas también a nivel regional.

En el extremo occidental de la playa se conserva un elemento geomofológico de notable interés: un valle colgado sobre el acantilado cuyo anormal desnivel es debido a la emersión de la plataforma continental tras el establecimiento de la primitiva red fluvial.

Si visitas la playa en época de poca afluencia de visitantes, podrás encontrar rastros de la nutria a lo largo de la playa muy fácilmente. ¡Sus huellas son inconfundibles!

En cuanto a la fauna, debe destacarse la importancia que los acantilados e islotes cercanos a la playa tienen para la nidificación del ostrero y del cormorán moñudo.

Están presentes en el Monumento también otras especies protegidas como son la nutria, que utiliza de igual forma río y playa, y la rana común, que se encuentra en la desembocadura del río Frexulfe.

No olvides que te encuentras en un espacio natural protegido y que tu comportamiento puede afectar a su conservación, ten especial cuidado en no alterar el entorno ni molestar a la fauna.

Debes respetar la normativa existente, puedes consultar en este enlace el instrumento de gestión completo que abarca el ámbito del Monumento Natural.

Ten en cuenta que las dunas son hábitats muy sensibles y amenazados, procura no caminar por las dunas ni colocar tu toalla sobre la vegetación

Para hacer tu visita más sostenible sigue nuestro código de buenas prácticas.

Materiales
  • Aún no disponemos de documentación relacionada con Playa de Frexulfe.
Noticias
  • Aún no disponemos de noticias relacionadas con Playa de Frexulfe.
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar